Reconocen aportación de familiares en trabajos de búsqueda de personas


Destaca titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx la importancia del trabajo coordinado para agilizar las investigaciones.

Reconocen aportación de familiares en trabajos de búsqueda de personas

Sociales

Noviembre 16, 2018 19:06 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2018. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el Comité Internacional de la Cruz Roja impartieron un taller para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel local, con el fin de mejorar la calidad y rapidez en la atención de los delitos que esta legislación contempla.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, destacó durante el curso que la participación de los familiares de las víctimas en los trabajos de búsqueda y localización es por principio su derecho y que ha resultado de gran importancia, pues pueden aportar información valiosa a las autoridades.

’Que le estemos dando esa participación a las familias, que ha resultado de tanta importancia y trascendencia, realmente la escucha eficiente por parte de nosotros y el involucramiento de ellos no solamente en los procesos de búsqueda, sino de investigación, yo creo que nos puede dar un 80 por ciento de éxito en las localizaciones’, consideró Salgado.

Destacó que el trabajo coordinado con los Ayuntamientos, cuyos servidores públicos son generalmente el primer contacto con las víctimas, también es indispensable, pues permite llevar a cabo búsquedas más rápidas, realizar investigaciones más precisas y dar acompañamiento a los familiares de forma oportuna.

’Es primordial y de suma importancia sumar a los gobiernos municipales y locales en los procesos de búsqueda para la atención directa e inmediata de los casos y reportes de desaparición’, explicó la Comisionada.

En ese sentido, Rocío Maldonado de la Fuente, Asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que el trabajo coordinado debe realizarse también entre las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y todas las autoridades que puedan colaborar en la localización de personas, tal como lo establece la Ley General de Desaparición.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor