Durante el quinto informe que el Rector universitario, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, dirigió a la comunidad universitaria de la UdeG, reconoció la urgente necesidad de que miles de egresados, cuya formación académica les otorgara las herramientas profesionales para hacer frente al campo laboral de su época, hoy están condenados a desaparecer al igual que los planes de estudio que recibieron y que, ante las exigencias del mundo actual, simplemente quedaron obsoletos.
’Hoy es necesario que aquellos universitarios que concluyeron su formación y se dedicaron a ejercer su profesión, regresen a la Universidad para actualizarse y recibir nuevas herramientas que les permitan desempeñarse competitivamente; particularmente, a mis 45 años de edad, egresado hace 20 años de la carrera de abogado, me siento obsoleto ante los requerimientos que exige la vida moderna’ externó Villanueva Lomelí.
Resaltó el crecimiento en la infraestructura universitaria con los nuevos cuatro centros ubicados en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala; así como, haber logrado la autonomía presupuestal con el que se logrará mayor implementación tecnológica en los ya existentes.
Con una inversión de cuatro mil 900 millones de pesos, se dignificaron los espacios en aulas, 75 laboratorios fueron totalmente equipados, 150 bardas perimetrales se construyeron, fueron renovadas más de 60 mil butacas, se dio remozamiento en el 80 por ciento de las aulas, más de tres mil 897 salones fueron dignificados y modernizados, de los cuatro mil 843 que tiene la universidad.
A 292 días de concluir su gestión, Villanueva Lomelí informó que, en su administración, la UdeG creció en matrícula con 47 mil 778 estudiantes más; en total, el alumnado suma 335 mil 538.
La Universidad de Guadalajara, debe ser para quien ya cursó en ella, en palabras del Rector Villanueva, ’Una universidad para toda la vida, que cuando el mundo profesional le demande una nueva habilidad o conocimiento, pueda volver a su universidad a adquirirlo, que pueda regresar a actualizarse y estar listo para enfrentar los nuevos desafíos que su profesión le demande’.
La Universidad debe regresar, cada que actualice un plan de estudios, a quien estudió el plan anterior, para actualizarlo.
’No podemos continuar con un modelo de Universidad en el que pasas cuatro o cinco años en sus aulas y nunca más regresas a ella, ese modelo de Universidad ya tiene fecha de caducidad, si no es que ese modelo de Universidad ya caducó y no queremos aceptarlo; el mundo va a 200 kilómetros y nosotros vamos a 20 kilómetros, vamos lento’ dijo el Rector.
En su participación, el ejecutivo estatal hizo pública, la entrega de las escrituras correspondientes a los dos edificios más representativos de la Universidad de Guadalajara, el Paraninfo y el Administrativo, de los cuales, la UdeG no era propietaria de esos inmuebles.