Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, más conocido como el FBI por sus siglas en inglés, anunció que ofrece una recompensa de 50 millones de dólares –cerca de 929 millones de pesos–, a quien ofrezca información para conducir a la captura o condena de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, imputado de cargos de narcoterrorismo y corrupción, incluso se le relaciona con el cártel de Sinaloa.
Esta es la cifra más alta ofrecida en el programa de recompensas del Departamento de Estado norteamericano por un individuo vivo en la última década, donde anteriormente se han enlistado a los líderes terroristas como Abu Bakr al-Baghdadi, exlíder del Estado Islámico (ISIS) –muerto en 2019–, Ayman al-Zawahiri, exlíder de Al Qaeda –asesinado en 2022–, y Abu Musab al-Zarqawi, fundador de Al Qaeda en Irak. con recompensas de hasta 25 millones de dólares por cada uno de ellos, también han sido enlistados por el FBI narcotraficantes mexicanos tales como los tres hijos de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael ’El Mayo’ Zambada.
Hasta el momento las recompensas más altas que ofrecidas, después del mandatario venezolano, y de los tres mencionados terroristas han sido por los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero –hasta 20 millones de dólares–, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar –hasta diez millones de dólares por cada uno–, así como por los líderes del Cártel de Sinaloa: Ismael ’El Mayo’ Zambada –hasta cinco millones de dólares–, así como Ramzi Yousef, terrorista responsable del atentado de 1993 al World Trade Center. y Félix Bautista, narcotraficante y político sancionado de República Dominicana –ambos por cinco millones de dólares–.
Según el portal Congreso.gov, se han pagado más de 250 millones de dólares a cerca de 125 personas por información sobre los hijos de Saddam Hussein –30 millones–, por Osama bin Laden –25 millones–, y por Yasin al-Suri, financiero de al-Qaeda –diez millones–, es decir un promedio de dos millones de dólares por persona, con lo que se diluyen las altas cantidades.
Lo ofrecido por Nicolás Maduro es verdaderamente tentadora, pero difícilmente se pagará la recompensa ya que es totalmente público que ese ’perseguido’ radica en Venezuela, pero solamente con un operativo tipo película de acción, se lograría primero su captura y, después, su extradición a Estados Unidos. Pero si usted se arriesga, entonces planéelo y ejecútelo. Ya tendrá tiempo después para disfrutar de esos 929 millones de pesos.