Recibirá el gobierno estatal recomendaciones por Alerta de Género


Se está verificando qué tipo de observaciones se harán, mismas que habrán de acatar las autoridades de Guerrero

| Fulgencio Ramírez Lozano | Desde codice21.com.mx
Recibirá el gobierno estatal recomendaciones por Alerta de Género

Gobierno

Septiembre 01, 2016 07:59 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx

Más de la mitad de los estados del país han solicitado la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) con la finalidad de que se detengan los feminicidios y los agravios a mujeres. Hasta hace dos meses, lo habían demandado 11 estados, y actualmente se agregaron otros 7, para hacer un total de 18, entre ellos, Guerrero.

Hay muchas dudas respecto a quién debe de solicitarlo y quién debe de autorizarlo, y se cree que los gobiernos estatales se rehúsan a que se aplique, pues aunque no les afecta en las aportaciones federales, si quedan estigmatizados como violentos y agresores de mujeres.
Sin embargo, es el propio gobierno federal, quien a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) son quienes disponen de los grupos de investigadores si es factible o no la AVG.

Cabe indicar que en caso de declararse la AVG, se determinará que en Guerrero ’existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad. Al declarar una AVGM, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra’.

A nivel local, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Gabriela Bernal Reséndiz, señaló que en Guerrero está en proceso de análisis y diagnóstico, y posteriormente la Segob y la Conavim indicarán si procede aplicarse, sin embargo, refirió que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha mostrado su interés de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La dependencia estatal está gestionando cursos y talleres para concientizar tanto a los representantes de los medios de comunicación, como a las autoridades, incluyendo al resto de la sociedad.

Respecto a los periodistas, Bernal Reséndiz señaló que el objetivo es conocer más los términos legales para evitar que haya ’omisiones’ que terminen por perjudicar a las mujeres por ’apreciaciones no apropiadas’.

Señaló que los cursos respecto a la AVG estánenfocado para los representantes de los Ministerios Públicos y del Sector Salud.

La activista Marivel Cruz Olguín señaló que no corresponde al gobierno estatal hacer la declaratoria ni solicitar la Alerta de Violencia de Género, sino a organismos no gubernamentales (ONG’s), como la Asociación Alianza Feminista, misma que demandó la AVG para 8 municipios de Guerrero, formándose un grupo de trabajo.

Aclaró Cruz Olguín que actualmente, en Guerrero se está en la etapa de verificación de la aplicación de los protocolos de seguridad, ’a partir de este estudio que está haciendo el grupo de trabajo, se van a emitir recomendaciones, éstas se entregarán en esta semana al gobierno del estado y éste tendrá 15 días para decir si las acepta o no’.

Precisó que obviamente, el gobernador Héctor Astudillo tendrá que aceptar las recomendaciones que se hagan.

Posteriormente, señaló que el gobierno del estado tendrá seis meses para cumplir con las recomendaciones, pues ’es muy importante garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; es importante el alumbrado público por donde las mujeres transitan, que haya seguridad pública, entre muchas cosas que vendrán en estas recomendaciones en donde los municipios tendrán también que acatar.

Al respecto, se prevén cambio de las políticas en materia de seguridad respecto a las mujeres, como son la prevención, atención y sanciones.

En el pasado lunes 22 de agosto, la Secretaría de la Mujer del Gobierno del estado, que encabeza Gabriela Bernal Reséndiz, y Marivel Cruz Olguin, asesora de medios de comunicación –quien además participó como ponente–, realizaron el taller denominado ’Alerta de Violencia de Género’, dirigido a periodistas de Chilpancingo y Acapulco.


Ver nota completa...