RECIBE CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL EDOMÉX A JAVIER NANDAYAPA Y SU TERCETO MEXICANO


Se presentará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

RECIBE CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL EDOMÉX A JAVIER NANDAYAPA Y SU TERCETO MEXICANO

Cultura

Septiembre 13, 2018 21:00 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. Como parte de la temporada de conciertos número 249 que se lleva a cabo en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en esta ocasión tocó el turno al Terceto Mexicano integrado por Javier Nandayapa, en la marimba, Mirna Yam, en las percusiones, y Omar Durán, en la jarana.

Con el auditorio ’Silvestre Revueltas’ ocupado en su totalidad, el Terceto Mexicano ofreció un concierto integrado por piezas como El danzarín del fuego, Lloviendo arroz, Janitzio y el Charalito, de Jesús Martínez.

Así como Persiguiendo al Ichic Ollco, de Jorge Calleja, La Sandunga, La Llorona y Las Chiapanecas, de Máximo Ortiz, Aires del Mayab, de Pepe Domínguez, La tortuga del arenal, La feria de San Marcos, El tigre, La bruja y El cascabel, todo éstos con arreglos del propio Javier Nandayapa.

Como solista, Nandayapa ha realizado 12 grabaciones, y como músico de sesión ha participado en más de 20 producciones discográficas en diversos géneros y estilos musicales.

Ha recorrido 39 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano, participando en festivales internacionales en Japón, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano y Arabia Saudita, entre otros.

Egresada y titulada de la licenciatura en Percusiones por el COMEM, Mirna Yam se ha desempeñado dentro de la percusión orquestal como invitada por diversas orquestas del país, además de haber realizado grabaciones discográficas y presentaciones en foros nacionales e internacionales.

Omar Durán, jaranero y marimbista, cuenta con una importante participación en conciertos dirigidos a niños y jóvenes que a la fecha suman 2 mil 500 presentaciones en las que ha demostrado su amor por las expresiones tradicionales.

Todos ellos hicieron una magnífica mancuerna durante su presentación, en la que alumnos e invitados disfrutaron cada una de las piezas ejecutadas.

Este fin de semana, la Marimba Nandayapa acompañará a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en sus dos conciertos, el viernes 14 a las 20:00 horas en la Sala ’Felipe Villanueva’ y el domingo 16, a las 12:30 horas, en la exhacienda Santa Mónica, en Tlalnepantla.

Para conocer la programación de los conciertos de temporada del COMEM, se puede consultar el sitio web comem.edomex.gob.mx.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor