Rebasados los protocolos de actuación por contingencias en el tren suburbano: Max Correa.


Sin una justificación razonable, en 2012 la concesión del Tren suburbano pasó de 30 a 45 años en beneficio de las empresas españolas

Rebasados los protocolos de actuación por contingencias en el tren suburbano: Max Correa.

Seguridad

Noviembre 27, 2018 10:55 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Debido a que el pasado 27 de octubre en las instalaciones del Tren Suburbano fueron rebasados los protocolos de actuación por contingencias, lo que provocó que cientos de personas bajaran a los andenes para abandonar por sus propios medios los vagones del transporte masivo, el Congreso mexiquense pidió a la Secretaria federal de Comunicaciones y Transportes exija a las empresas concesionarias un informe detallado sobre las fallas que paralizaron el servicio.

El diputado local Max Correa Hernández, quien presentó la propuesta ante el Pleno Legislativo, afirmó que son recurrentes las fallas en este medio de transporte a pesar que las empresas españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y Ferrocarriles Suburbanos S.A. de C.V., afirman que las instalaciones del Suburbano fueron diseñadas bajo los más altos estándares de seguridad.

’Son varios los percances, como el ocurrido el mes de abril del año 2009, a un año de su inicio de operaciones, y que tuvo que ver con el choque de dos trenes en las estaciones San Rafael y Lechería, que dejó al menos un centenar de lesionados; en ese tiempo, el entonces Subsecretario de Transportes mexiquense anunció que se modificaría la infraestructura del sistema del Tren Suburbano porque no se contaba con salidas de emergencia que permitieran la evacuación rápida de los afectados sin perder la seguridad del funcionamiento’.

Agregó: También se registran fallas que tiene que ver con la lentitud en los recorridos, cortes intermitentes de energía, que en su conjunto se traducen en llegadas tarde a las fuentes de trabajo de los poco más de 200 mil pasajeros diarios.

En ese sentido, recordó que el pasado 27 de octubre de 2018 una falla técnica generó caos y ocasionó que usuarios tuvieron que desalojar el convoy y caminar por las vías entre las estaciones de San Rafael y Tlalnepantla.

’Al igual que en 2009, esta contingencia evidenció la carencia de protocolos de actuación y las escasas rutas de evacuación, lo que ocasionó desesperación entre los pasajeros, quienes rompieron ventanas, caminaron entre vías, arriesgándose a algo mayor, por ello es necesario saber el estado que guarda la infraestructura de este medio de transporte después de diez años de funcionamiento’.

El legislador de Morena especificó que el informe que se exige a las empresas concesionarias del Tren Suburbano tiene la finalidad de hacerle saber a los usuarios que tipo de medidas de seguridad se brinda en este transporte, ’y en su caso, propiciar que la operadora mejore sus protocolos de actuación por fallas’.

Recordó que sin una justificación razonable, en 2012 la concesión del Tren suburbano pasó de 30 a 45 años en beneficio de las empresas españolas, y que las tarifas han sido incrementadas en siete ocasiones durante los últimos diez años, pasando de 5.50 pesos en viaje corto y 12.50 en viaje largo, a 8.00 pesos viaje corto y 18.00 viaje largo, es decir, un aumento de 45 por ciento.

’Seguramente estos aumentos no pararán, solo por el hecho de que los ajustes
tarifarios están previstos en la concesión, por eso pugnamos para que los usuarios tengan garantizada su seguridad y movilidad en este medio de transporte, y si para ello es necesario que la empresa operadora tenga que ampliar su parque de trenes que actualmente es de 20, le exhortaremos a que lo haga’, finalizó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor