Reapertura de medicina especializada - Maullidos Urbanos - Cuauhtémoc - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Reapertura de medicina especializada

Gato de Barrio

Reapertura de medicina especializada

Salud

Mayo 25, 2021 11:56 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de personas hospitalizadas por covid-19 ha disminuido a nivel nacional. Por ejemplo, en unidades médicas del Estado de México, del 25 de enero al pasado fin de semana, los pacientes hospitalizados se han reducido en al menos 80%.
Los puntos máximos de hospitalización por contagio de covid se presentaron, en la primera ola, durante junio de 2020, cuando se contabilizaron dos mil 284 pacientes, mientras que en la segunda ola, el 25 de enero de 2021, se alcanzaron tres mil 444 pacientes.
Es decir, desde esta última fecha, cuando la ocupación hospitalaria por coronavirus era del 85% en camas de hospitalización general, el pasado jueves 20 de mayo este indicador llegó al 13%, ya que solamente había 700 personas internadas. Respecto a camas con disponibilidad de ventilador mecánico, el Estado de México pasó del 78% a 11%.
Condiciones similares se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, razón por la cual se hizo un llamado a sus derechohabientes para que de nuevo acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad, cirugías, y otros servicios médicos, todos ellos pospuestos por la emergencia sanitaria por covid-19.
Por ello el IMSS convocó a los aseguradas que requieran acceder a consulta médica a tramitar su cita de manera habitual en el Segundo y Tercer nivel de atención, es decir el especializado, mientras que para el Primer nivel pueden solicitar su cita en su Unidad de Medicina Familiar o vía internet, mediante la APP IMSS Digital, o al teléfono 800 623 2323.
Si bien aún no se ha terminado la pandemia, ya es posible reducir el número de las unidades reconvertidas en centros hospitalarios covid, para reanudar el servicio de medicina especializada para quienes padecen¸ por ejemplo, enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión y padecimientos en adultos mayores, ya que la falta de un adecuado control médico podría propiciar una complicación mayor o avance de su enfermedad.
Ante la baja en contagios y ocupación hospitalaria, sería recomendable que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) analizará la reapertura del servicio de medicina especializada, el cual ya tiene aproximadamente año y medio suspendido.
Al reanudarse las consultas de medicina especializadas, sin duda existirá mejoría en la condición de salud de muchos enfermos, de lo contrario y aunque de ninguna forma es deseable, se podrían registrar otras defunciones las cuales también podrían considerarse como una consecuencia, aunque de manera indirecta, del covid-19.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor