Realizan velada literaria ’la noche es nuestra y los días también’ en el centro cultural mexiquense


Reflexionan en torno a los derechos de las mujeres y la construcción social en respeto para erradicar violencia de género.

Realizan velada literaria ’la noche es nuestra y los días también’ en el centro cultural mexiquense

Literatura

Marzo 10, 2019 17:57 hrs.
Literatura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2019. Con focos multicolor, flores y la noche como fondo, el Centro Cultural Mexiquense recibió al público en la escalinata de la Biblioteca Pública Central Estatal para escuchar las voces de las invitadas que guiaron al público hacia la lucha por la igualdad.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, acompañada de María del Carmen Maza, Rosario Rogel Salazar y Juan Carlos Muciño González, fueron las voces que expresaron diferentes puntos de vista en torno al Día Internacional de la Mujer y en el marco del Festival de las Mujeres por la Cultura y el Deporte.

Muciño González expuso que no se trata de una celebración sino de un recordatorio de la búsqueda de mejores condiciones para la mujer. Posteriormente ambas invitadas coincidieron en que la lucha parece eterna porque las mujeres no declinan en la conquista de sus derechos.

Los participantes concluyeron que la presencia y lucha de la mujer ha sido constante a través de la historia, pero las mujeres han sufrido mayor segregación, aunque también ha habido hombres que han luchado por la dignificación del individuo, sin embargo, por su género se le han otorgado derechos desde antes de nacer, hecho contrario al de las mujeres.

También señalaron que la diversidad de mujeres en América Latina es amplia y cada una enfrenta una lucha contra las circunstancias patriarcales, en donde las acciones cotidianas que representan algún tipo de violencia han sido tomadas por normales, formando una brecha entre las mujeres y sus libertades.

Otro aspecto en el que coincidieron fue que la construcción social ha hecho que las conductas hacia las mujeres hayan creado estereotipos, encasillándolas en roles estáticos en diferentes épocas, por lo que la percepción general sobre el camino de la mujer en un mundo de decisiones encontradas, es visto como natural.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor