Realizan segundo foro internacional de presupuesto participativo


Participan académicos y especialistas del ámbito nacional e internacional.

Realizan segundo foro internacional de presupuesto participativo

Economía

Enero 22, 2020 21:18 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
José Antinio López › Informativo Nacional

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, realizó el Segundo Foro Internacional de Presupuesto Participativo, con la intervención de académicos y especialistas del ámbito nacional e internacional.

Durante los dos días del Foro, se analizaron los diferentes mecanismos y casos de éxito en el mundo, con el propósito de incorporar un modelo de Presupuesto Participativo en el Estado de México.

En esta ocasión se contó con las exposiciones de Rosa Ynés Alacio, Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Lorena Rivero del Paso, Gerente de Colaboración y Cooperación de GIFT con sede en Portugal, Luis Téllez Arana, Investigador de la Universidad de Guadalajara, Karla Valverde, Profesora Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Gagik Khachatryan, Consultor y Promotor del presupuesto participativo en el Gobierno de Rusia.

Este ejercicio democrático de participación ciudadana permite a la sociedad involucrarse en los asuntos públicos de sus localidades, así como definir qué tipo de proyectos responden a las necesidades comunes para legitimar las decisiones de todas las personas.

De esta manera se busca eliminar la brecha de la desigualdad y avanzar hacia una sociedad justa, con una cultura plural y una economía del bienestar que genere nuevas condiciones de crecimiento y desarrollo para las familias mexiquenses.

Al clausurar el Foro, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, anunció la creación de un área especializada para el análisis de los proyectos comunitarios, el establecimiento de un Consejo Estatal de Presupuesto Participativo, así como el lanzamiento de una plataforma electrónica que concentrará el consenso de ideas presentadas por los comités ciudadanos regionales.

Comentó que lo que realmente se busca es tener 17 millones de ideas, trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, ser aliados en el crecimiento del bienestar social y en la calidad de vida de los mexiquenses.

Con la participación de representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, sentaron las bases para formar nuevos mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno, para impulsar proyectos que beneficien directamente a las comunidades del Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor