Realizan Homenajes a Escritores Mexiquenses en Cuarta Edición de FILEM


Platican sobre los recuerdos, anécdotas, vida y obra de José Luis Martínez, Delfina Careaga y Alí Chumacero.

Realizan Homenajes a Escritores Mexiquenses en Cuarta Edición de FILEM

Ciudad

Octubre 03, 2018 18:45 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2018. Grandes homenajes se vivieron en el cuarto día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2018, que se efectúa en el Centro Cultural Toluca, donde se enalteció la vida y obra de José Luis Martínez, Alí Chumacero y Delfina Careaga.

El foro ’Pita Amor’ albergó el homenaje a José Luis Martínez, al que asistieron Rodrigo Martínez Baracs, hijo del homenajeado, y el escritor Adolfo Castañón, quien compartió que fue amigo del escritor contemporáneo, con quien trabajó y mantuvo una larga amistad y dio detalles de anécdotas y datos del crítico-teórico, como la amistad entrañable con otro grande enfocado a la poesía, Alí Chumacero, ya que fueron compañeros de generación.

Rodrigo Martínez explicó que su padre y maestro hizo crítica literaria, historia de la literatura y ensayo de la técnica en literatura, donde la importancia surge en la naturalidad, es decir, que el texto se adecue a la realidad, lo que representa una escritura difícil, un trabajo técnico y una disciplina.

’Mi padre decidió dedicarse a leer bien y transmitir al público el gusto por la lectura y la crítica literaria, el ensayo literario y la historia de la literatura, nos deja una gran lección de buscar en cada uno lo que hacemos menos mal o como un juego, lo que verdaderamente nos gusta hacer’, afirmó.

Asimismo, en la sala que lleva su nombre dentro de la FILEM, está exhibida la muestra de la vida y obra de este grande de las letras en México, la cual está compuesta por cuatro estaciones que abordan la vida personal, labor diplomática, función pública, labor académica y el legado de José Luis Martínez, así como 37 fotografías.

El siguiente homenaje del día fue para Alí Chumacero, en el que Francisco Javier Beltrán, Doctor en letras y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, leyó el texto que envió el maestro Vicente Quirarte, titulado ’Una estatua a Alí Chumacero’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor