Maullidos Urbanos

Propuesta de reforma para el Edomex

Gato de Barrio

Propuesta de reforma para el Edomex

Elecciones

Agosto 14, 2020 22:05 hrs.
Elecciones Estados › México Estado de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

En lo que parece más una estrategia electoral que un verdadero interés por mejorar las condiciones sociales y políticas en el Estado de México, legisladores estatales y un senador de Morena anunciaron que impulsarán una serie de reformas para crear una nueva Constitución Política estatal, cambios al interior de los Ayuntamientos y dividir al municipio de Ecatepec.
Sucede que en conferencia de prensa el diputado Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso mexiquense, y el senador Higinio Martínez Miranda, hicieron el anunció conjunto que ha causado revuelo en la entidad.
Mientras Hernández dijo que la revisión a fondo de la Constitución es en parte por la pandemia de Covid-19 y estará a cargo de una Comisión Especial plural y ciudadana, donde participarán expertas, académicos, representantes de los poderes, de fuerzas políticas y sociedad civil, Martínez Miranda dijo que reducir sindicaturas y regidurías generaría un ahorro y eficiencia administrativa en los ayuntamientos, mientras que dividir Ecatepec permitirá mejorar su administración política, financiera en beneficio de la gente.
Argumentaron que las reformas son necesarias ante la complejidad administrativa y económica que implica el crecimiento diario de 150 mil nuevos habitantes en la entidad, así como atender las necesidades de una entidad con cerca de 18 millones de habitantes. En fin den el papel parecen buenas propuestas. Mientras que la propuesta para a Ecatepec se presentaría esta semana, se prevé que la nueva Constitución sea aprobaría el próximo año.
Las dudas brincan con el senador Martínez Miranda intervenga, ya que si bien ha sido diputado local y presidente municipal de Texcoco, lo importante son sus aspiraciones: pretende ser el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado y de ahí proyectarse como candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México.
Quien también aspira a esa candidatura es Horacio Duarte Olivares, también exdiputado local y federal, exalcalde de Texcoco; en la actual gobierno federal inició como subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, posteriormente, designado como el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.
Aunque parezca anticipada la estrategia del senador, recuérdese que en las elecciones del próximo año se renovará el Congreso mexiquense y, en el 2023 se elegirá a un nuevo gobernador, por lo que se consideraría que Martínez Duarte está en el mejor momento para iniciar su estrategia que lo lleve al Palacio de Gobierno en Toluca.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor