Proponen diputados del PAN medidas para simplificar la obtención de licencias de construcción


plantearon en la 60 Legislatura la creación de la Ventanilla de Construcción Simplificada en los municipios mexiquenses.

Proponen diputados del PAN medidas para simplificar la obtención de licencias de construcción

Obras de infraestructura

Agosto 02, 2019 19:21 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Para simplificar y evitar la duplicidad de trámites para obtener la licencia de construcción, los diputados Edgar Armando Olvera Higuera y José Antonio García García, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, plantearon en la 60 Legislatura la creación de la Ventanilla de Construcción Simplificada en los municipios mexiquenses.

​La iniciativa, leída en tribuna por el legislador José Antonio García, detalla que en estas ventanillas se realizarán los trámites municipales relacionados con la obtención y expedición de la licencia de construcción para obras o edificaciones de bajo impacto y bajo riesgo menores o iguales a mil 500 metros cuadrados y que se encuentren reguladas en las Condicionantes de Uso de Suelo definidas por el municipio.

​En sesión del Tercer Periodo Ordinario, el diputado subrayó que las ventanillas abonan al fortalecimiento del gobierno digital para evitar a la ciudadanía trámites presenciales que originan actos de corrupción, además de que busca promover la armonización de las disposiciones del marco regulatorio nacional propiciando la accesibilidad tecnológica, por lo que para su funcionamiento dispondrán de un espacio físico y de una plataforma digital.

’Consideramos que es indispensable llevar a cabo una reingeniería de los procesos administrativos en las direcciones generales de Desarrollo Urbano municipales involucradas en los trámites inherentes a la obtención de las licencias de construcción y así disminuir los tiempos de respuestas a la ciudadanía, combatir la corrupción y fomentar la digitalización de para aminorar el número de visitas del usuario a las dependencias durante la gestión del documento’, recalcó el legislador.

La propuesta para reformar el Código Administrativo del Estado de México consiste en la adición del artículo 18.20 Bis, y de aprobarse la iniciativa los ayuntamientos deberán adecuar su normatividad en materia de mejora regulatoria en un plazo no mayor de 90 días naturales contado a partir de su entrada en vigor, mientras que el Poder Ejecutivo les proveerá los recursos financieros para los siguientes ejercicios fiscales, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano para su dictamen.

SOLICITUD INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DELEGACIONES FEDERALES

También del Grupo Parlamentario del PAN, la Legislatura recibió un punto de acuerdo que busca exhortar al Ejecutivo federal para que informe a la opinión pública sobre los avances del decreto del 30 de noviembre de 2018, relacionado con el funcionamiento de las delegaciones federales en los estados, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

​El documento, presentado por los diputados Karla Leticia Fiesco García y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, precisa que este informe deberá presentarse a través de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y bajo los principios de máxima publicidad y transparencia.

La diputada Karla Fiesco explicó al Pleno que en el Estado de México existe incertidumbre sobre la funcionalidad de las delegaciones federales que eran la presencia de las secretarías del gobierno federal, debido a la contradicción entre las reformas de noviembre de 2018 y la determinación de no erogar ninguna partida presupuestal para estas. En la entidad se contaba con 77 delegaciones, gerencias regionales, institutos y coordinaciones federales.

El decreto mencionado establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podían contar con oficinas de representación en las entidades federativas siempre y cuando fuesen indispensables para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y contaran con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos.

La diputada señaló que sin embargo, el 1 de mayo de 2019 la Secretaría de Hacienda solicitó el despido del personal contratado a partir del 1 de diciembre de 2018 en las delegaciones u oficinas de representación, las cuales además no fueron incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Destacó el sentir social ante el hecho de que las medidas de austeridad traerán implícito el despido de trabajadores de confianza, y citó el caso de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en donde el mes pasado fueron cesados algunos trabajadores.

En este sentido, afirmó que el cambio institucional no puede ser contrario a los derechos de los ciudadanos ni causa de eliminación de programas y servicios de las dependencias federales que benefician a los mexiquenses, tampoco un justificante de despidos sin razón.

El punto de acuerdo fue remitido a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y de Desarrollo y Apoyo Social, para su estudio y dictamen.

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