El candidato de Morena a la presidencia municipal de San Mateo Atenco, Jorge Bobadilla Bustamante, señaló que los delitos como la violencia de género, el robo de vehículo, a negocio y a transeúntes, así como las lesiones dolosas, son hechos que para el 85.6 por ciento de los habitantes de San Mateo Atenco, los hacen vivir inseguros.
’Y no lo decimos nosotros como partido opositor al actual ayuntamiento. Son datos de la Encuesta sobre Victimización y Percepción de la Inseguridad de San Mateo Atenco, elaborada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México’.
Ante dicho escenario, Jorge Bobadilla informó que entre sus principales propuestas en materia de seguridad preventiva, está la creación de paraderos de transporte público seguros, mediante sistemas de videovigilancia y policía a pie.
Ello, además de una patrulla asignada a cada centro de barrio y el uso de una app móvil especializada en alertas de violencia, en particular la violencia de género.
’Nos preocupa mucho que, justo es en los paraderos de transporte donde ocurre el mayor número de robos a transeúnte, y la policía municipal ni sus luces. De acuerdo con la encuesta, 26 por ciento de la población ha sido víctima de algún delito, lo cual habla de un problema grave’, expusó.
No es posible, agregó Jorge Bobadilla, que debido a la impunidad y a la inseguridad, los hogares y negocios invierten más de diez mil pesos anuales en medidas de seguridad como cámaras de vídeo vigilancia, alambres de púas, alarmas o bien contratación de seguridad privada.
Finalmente, el candidato morenista lamentó que la impunidad ya sea una cosa natural en San Mateo Atenco, por lo que es tiempo de actuar y detener el aumento de la actividad delictiva con acciones sí preventivas pero también con mano dura.