Promueve María del Rosario Elizalde preservación del patrimonio cultural


El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México ofrecerá capacitación legal y procedimental a servidores públicos de los 10 municipios del distrito local 39 relacionados con asuntos culturales

Promueve María del Rosario Elizalde preservación del patrimonio cultural

Ciudad

Agosto 04, 2019 19:41 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México ofrecerá capacitación legal y procedimental a servidores públicos de los 10 municipios del distrito local 39 relacionados con asuntos culturales y de preservación del patrimonio local y regional, y abrirá una mesa de atención para escuchar sus inquietudes relativas a su manejo, cuidado y promoción.
Lo anterior, como un compromiso derivado del Primer Foro sobre Desarrollo Sociocultural y Patrimonio que encabezó esa institución en la casa de cultura de San Martín de las Pirámides, gestionado y organizado por la diputada por este distrito con sede en Acolman, María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense.
Luis Antonio Huitrón Santoyo, titular del Centro INAH Estado de México anunció también la instalación de una mesa con la diputación para dar seguimiento a estas tareas, con el propósito de evaluar sus avances y resultados. Además atenderá a ciudadanos en general y colectivos comunitarios interesados en proyectos de desarrollo sociocultural y patrimonial en audiencias públicas.
Al inaugurar el encuentro, la diputada del Grupo Parlamentario de morena explicó que se trata de vincular a los municipios del distrito 39 entre sí y con instancias como el INAH para conjuntamente trabajar proyectos turísticos y culturales de manera que puedan liberar el potencial económico de la región sin dañar o destruir el patrimonio tangible e intangible de los municipios y sus pueblos.
Expuso la legisladora que con el nuevo gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador que impulsa la Cuarta Transformación, el INAH también se ha abierto al diálogo y a la participación social y comunitaria, por lo que reconoció a su titular en la entidad y destacó que la presencia del INAH en el distrito 39 impactará positivamente.
Ante el alcalde de San Martín de las Pirámides, Eril Ruiz Medina; el delegado regional de programas sociales y federales, Juan Carlos González Romero, y servidores públicos de los 10 municipios que conforman el distrito, la legisladora explicó que el foro, ejercicio inédito en la región, responde a la petición de los ediles de ser apoyados por la diputación en la gestión de acciones que beneficien a sus localidades y a la oportunidad de intercambiar experiencias en la materia y el conocimiento de proyectos en marcha o planeación.
Agregó que este es el tiempo de escuchar a la sociedad y abrir espacios para su participación, por lo que refrendó el compromiso de apoyar a sus representados en la gestión de programas y recursos que sirvan al mejoramiento de sus condiciones de vida, así como de aquellos proyectos comunitarios que puedan abonar al desarrollo.
El edil Erik Ruiz celebró la realización del encuentro, toda vez que este municipio, pese a ser aledaño a la zona arqueológica, no participa de su actividad turística y no recibe en consecuencia un impacto económico directo.
Expuso que su administración tiene interés en fortalecer el Festival Equinoccio y emprender una señalización turística actualizada, una sala de exhibición municipal y llevar a este municipio la rueda de la fortuna gigante que actualmente se encuentra en Puebla, que se denominaría el Ojo de Quetzalcóatl.
En su oportunidad, Luis Antonio Huitrón, quien reconoció a la legisladora por la convocatoria, destacó que el INAH tiene registro de vestigios arqueológicos en los 10 municipios del Distrito 39 (Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides), por lo que coincidió en que esta es una oportunidad de trabajar coordinadamente para preservar el patrimonio.
Se mostró de acuerdo con la demanda de los presentes de compartir la derrama que dejan más de cinco millones de turistas nacionales y foráneos que anualmente vistan la zona arqueológica de Teotihuacán, pero advirtió también que el crecimiento de la mancha urbana la está amenazando.
Explicó que el INAH, fundado hace 80 años, espera iniciar proyectos culturales que incluyan a las comunidades, abran espacios a la participación ciudadana, abonen a la sustentabilidad y, sobre todo, faciliten a los pueblos y comunidades patrimonializar sus bienes.
También del INAH, Jaime Delegado Rubio expuso cómo se ha transformado esta región y la zona arqueológica de Teotihuacán, y aseguró que si se mantiene el mismo ritmo de crecimiento urbano en 2050 está zona quedará completamente rodeada.
Asimismo, Juan Nolasco Ríos Rodríguez planteó la necesidad de una alianza para la preservación y disfrute dela herencia cultural tangible e intangible en esta zona. Afirmó que son pertinentes acciones coordinadas y proactivas, no reactivas, para este fin y mostró algunos casos exitosos en los que las comunidades y el INAH coordinadamente restauraron diversos templos religiosos.
A su vez, Montserrat Rebollo Cruz presentó el proyecto denominado ’Evocando Teotihuacán; 100 años de memoria’, enfocado a registrar como impactó a sus pobladores la conformación de la zona a partir de sus testimonios.
Participantes de los municipios citados presentaron propuestas y proyectos para la preservación de sus respectivos patrimonios. De Acolman propusieron acciones para el rescate de su gastronomía y evaluar la posibilidad de hacer de la piñata un producto de exportación. Por Tepetlaoxtoc se mencionó el proyecto en marcha de crear comités comunitarios de cultura y crear un museo del vestido tradicional.
De Otumba pidieron apoyo para rescatar y difundir el convento de San Francisco en el pueblo de Oxtotitpac. De San Martín de las Pirámides se solicitó gestionar la apertura de una puerta de acceso por la zona norte de Teotihuacán en beneficio de sus artesanos. De Nopaltepec sus representantes informaron sobre el planteamiento de erigir un museo municipal y fortalecer las actividades alrededor del acueducto del Padre Tembleque. Por Teotihuacán expusieron la intención de crear un corredor turístico en el pueblo de San Sebastián, mientras que por Axapusco se exhortó al rescate del templo de San Esteban Protomártir y las cactáceas endémicas de la región.
​Al clausurar el foro, Juan Carlos González exhortó a poner cada uno su ’granito de arena’ y a coordinarse para conseguir resultados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor