Promover políticas para fomentar la lectura, propone el PES


En sesión del Tercer Periodo Ordinario, bajo la presidencia de la diputada Violeta Nova Gómez (morena)

Promover políticas para fomentar la lectura, propone el PES

Literatura

Agosto 09, 2019 21:02 hrs.
Literatura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El Pleno de la 60 Legislatura remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología un punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos y al sector privado a que fomenten la lectura promoviendo políticas, programas y acciones relacionadas con el fomento de la lectura y el libro.
El llamado de la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), exhorta además a impulsar la producción, edición, publicación y difusión de libros, así como a facilitar el acceso de la población y a promover la participación social y de los sectores público y privado en estas actividades.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, bajo la presidencia de la diputada Violeta Nova Gómez (morena), la legisladora presentante señaló que el desarrollo social y económico, así como el fortalecimiento de la democracia participativa requiere ciudadanos con mayor capacidad para reflexionar, articular, comprender, interpretar y comunicar ideas. ’De ahí la urgencia de fomentar la formación de lectores y fortalecer la cadena del libro, para ponerlo al alcance de toda la población’, apuntó.

Lamentó que las encuestas ubiquen a México como un país con poco hábito de la lectura. Información de la UNESCO muestra que únicamente 2% de la población total nacional tiene un sólido hábito de la lectura y, en promedio, se leen 2.8 libros por año, apuntó.

Para la legisladora, ’dada la básica relación entre la lectura y el libro, es oportuno que los escritores, editores, productores, impresores libreros y bibliotecarios del estado promuevan la producción, distribución, difusión y calidad del libro para facilitar su acceso a toda la población; asesorar y participar en las actividades relacionadas con la función educativa y cultural de fomento de la lectura y del libro, así como mantener en contacto permanente de la autoridad con los sectores involucrados’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor