Alrededor de las 3:45 de la tarde del día 6 de Mayo de 2024, fui acosada por un joven de aproximadamente unos 20 años, quien de manera descarada se acercó hacia mí con la intensión de frotarse los genitales.
El acto obceno ocurrió sobre la calle 70 por 57 y 59 del ya conocido Barrio de Santiago. Todo comenzó cuando la quejosa ,quien iba caminando sobre la calle 70 con la intensión de ir a buscar su transporte para llegar a su casa, fue interceptada por un joven de camisa azul y gorra morada con logotipo de Nike en la esquina de la 57, con la intención de realizar un acto deplorable en la vía pública.
La joven relata que caminaba tranquila como de costumbre después de terminar su jornada laboral, cuando el sujeto se le acercó y se detuvo frente a ella. Nos comenta que de reojo logró ver a una figura acercarse lo cual la llevó a levantar la mirada, pues se encontraba revisando su celular, cabe destacar que la quejosa llevaba sus audífonos puestos, lo cual favoreció el no poder escuchar las palabras del pervertido quien se aproximaba cada vez más a ella. Al hacer contacto visual con el acosador, la quejosa nos informa que el sujeto la miró y luego hizo ademanes, que la hicieron ponerse alerta retirando sus audífonos, al mismo tiempo que seguía con la vista las manos del sujeto. Fue en ese momento en el que el pervertido comenzó a tocarse los genitales con la intención de que mirara el acto. La chica en cuestión de segundos le gritó al acosador "¿Qué te pasa, pdj?" soltando dos puñetazos a los costados del sujeto, quién al ver la reacción de la joven, optó por huir de la escena por la calle 57. La joven nos dice que después de haberle propiciado los golpes al acosador, siguió su camino enojada, shockeada y un poco exaltada por lo sucedido. Vaya sorpresa la que se llevó al volverse a encontrar con el pervertido sobre la calle 59 entre entre 62, quien entraba a uno de los comercios que se encontraban sobre la calle 59. Al ver al sujeto corrió hacia él para encararlo, pues su intención era grabarlo para tener evidencias y subirlo a las redes sociales para alertar a la ciudadanía. Al confrontar al pervertido, este pedía perdón sin remordimiento pues sus expresiones faciales denotaban burla hacia la agredida. Pero esto no quedó solo en grabaciones, pues el chavo al ser confrontado y después de haber escuchado las palabras de la joven, salió corriendo del lugar. La joven no se quedó de brazos cruzados y al ver a un oficial ejerciendo sus labores sobre la calle 60, se acercó a él corriendo, dando su informe de los hechos.
La policía municipal del Centro de Mérida, se movilizó de inmediato, después de que el Oficial de nombre Pedro, alerto a sus compañeros, atrapando al pervertido sobre la calle 56 por 61. Gracias al trabajo de los oficiales el sujeto fue retenido obteniendo un castigo de 36 hrs en los separos.
Hagamos un llamados a todas y todos los ciudadanos a mantenerse alertas, y tomar las precauciones debidas.
"El día de hoy me pasó a mí y tuve la suficiente valentía para a golpear a mi acosador antes de que realizara algún acto más deplorable. Ir a la policía y describir lo que pasa a veces puede resultar incomodo o vergonzoso, pero nuestra paz y tranquilidad es lo primordial. Pude regularme y controlarme sin sentir miedo, pero ¿cuánto más?, si al llegar a casa las imágenes de lo sucedido prevalece y poco a poco el trauma aparece.
Si alguna vez llegas a sentirte en peligro, grita, patalea, golpea a puño cerrado y corre si te sientes muy temerosa. Pero que el miedo no te impida actuar, que sobrevivir es lo que nos queda."