Presentan catálogo "Discursos de la Piel homenaje a Felipe Santiago Gutiérrez" destacado texcocano.


Contiene publicación parte de la vida y obra de unos de los máximos representantes de la pintura del siglo XIX, orgullosamente mexiquense.

Presentan catálogo "Discursos de la Piel homenaje a Felipe Santiago Gutiérrez" destacado texcocano.

Cultura

Agosto 20, 2018 20:33 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

En homenaje al pintor texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, la Secretaría de Cultura presentó la publicación que reúne parte de la vida y obra del destacado artista plástico.

En el Museo que lleva su nombre en la capital mexiquense, se dieron cita para tal efecto, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Víctor Rodríguez Rangel, Curador del Museo Nacional de Arte, Bisnieto de Santiago Gutiérrez y coautor de la publicación, Héctor Serrano, Coautor del Catálogo, así como Úrsula Cotero, Directora del recinto museístico.

En su oportunidad, Rodríguez Rangel explicó que su bisabuelo potenció cualidades en el dibujo, acuarela, óleo, literatura y crítica, vigentes en la segunda mitad del siglo XIX, lo que le mereció una revisión curatorial especial para la exposición que el MUNAL realizó el año pasado, vinculado con afamados artífices nacionales e internacionales de su época.

El artista mexiquense, que tuvo parte de su formación en la Escuela de San Carlos y cuya mayor aportación fue en el realismo de donde se desprende el primer desnudo total mexicano "La Cazadora de los Andes", ha sido catalogado como uno de los máximos representantes del realismo decimonónico.

En su calidad de investigador, Héctor Serrano manifestó que Felipe Santiago Gutiérrez fue un viajero cultural, que se guió por la diversidad del arte, el patrimonio natural, la cultura local y las costumbres, y sin cámaras fotográficas, se basó en bitácoras para registrar mediante crónica visual su investigación, visitando Norteamerica, Europa y Sudamérica.

Su bisnieto compartió con los presentes parte de la vida de su familia, indicando que el texcocano nacido en 1824, se la pasó 33 años viajando y 20 años radicó en el extranjero, que su abuela nació en Santiago de Chile y las pericias para viajar en ferrocarril, caballos y mulas, y destacó las habilidades artísticas de su bisabuelo, así como la historia en la que Zinacantepec y Toluca se vuelven casa, hasta su muerte en la zona oriente de la entidad.

Finalmente, Tinoco García enfatizó el cuidado de las obras para que sigan en el disfrute de las próximas generaciones, así como refrendó el compromiso del Gobierno de la entidad y la Secretaría de Cultura de apoyar todas las expresiones artísticas a favor de los mexiquenses.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor