Al promulgar el Bando Municipal 2025 en la explanada cívica frente a más de mil personas, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss afirmó que este nuevo marco legal es fruto de un esfuerzo conjunto y contiene cinco Bandos para la Gobernanza y Paz Social en Ecatepec.
Cisneros Coss señaló que el objetivo es que Ecatepec cuente con institucionalidad, certeza jurídica y apoyo a todos los sectores, para que nunca más queden vacíos que el gobierno dejó. La autoridad debe acompañar a cada sector y ciudadano.
El nuevo marco jurídico está compuesto por bandos que abarcan: Ordenamiento y limpieza urbana, Atención a seres sintientes, Sana convivencia, Agua y su conservación, y Seguridad.
La alcaldesa estuvo acompañada por miembros del Cabildo, síndicos y regidores, diputados federales y locales, así como representantes de sectores religioso, empresarial y ciudadanos, a quienes instó a unirse al pacto social para recuperar la institucionalidad en el municipio.
Cisneros Coss mencionó que se eliminó del Bando Municipal lo que criminalizaba actividades cotidianas, permitiendo que la gente pueda podar sus árboles, reparar banquetas y pintar sus casas sin temor a ser detenida.
Aclaró que ahora se busca una relación de cooperación con otras instituciones, trabajando de manera coordinada para resolver problemas, por ejemplo, con CFE en el mantenimiento de áreas con cables de alta tensión.
El apartado de Ordenamiento y Limpieza Urbana tiene como meta reducir prácticas insalubres como el desecho de basura y el abandono de vehículos, así como mantener limpias las banquetas y regular las construcciones.
En cuanto a la Atención a Seres Sintientes, se establece un trato digno hacia las mascotas, exigiendo a los propietarios vacunar y esterilizar a sus animales, y también habrá una unidad móvil de rescate ante casos de maltrato. Las infracciones podrán conllevar multas.
El apartado de Sana Convivencia promueve el respeto y previene la contaminación visual y sonora, prohibiendo descargas de aguas residuales y denunciando actos de discriminación.
Sobre Agua y su Conservación, se busca evitar el desperdicio y se impondrán sanciones por desvío de agua y uso inadecuado de este recurso.
En el ámbito de Seguridad, se implementará un Plan Integral que se alinea con estrategias nacionales y habrá cero tolerancia a la corrupción. Se fomentarán acciones de justicia social y programas como "Camina Segura".
En una sesión del Cabildo, la alcaldesa destacó que el Bando no es solo un compendio de normas, sino una herramienta de gobernanza que busca el equilibrio entre desarrollo y preservación del entorno, y que involucra a los ecatepenses en la creación de políticas públicas más justas. El regidor Fernando Walter Rocha Castro celebró el documento como un cambio positivo en la política de Ecatepec.