!Ay Nanita!

¿Por qué no disminuye la inseguridad pública en el Edomex del Mazo?

Ricardo Herrera Solís

¿Por qué no disminuye la inseguridad pública en el Edomex del Mazo?

Política

Octubre 23, 2018 22:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › Informativo Nacional

El éxodo de migrantes un grave problema que se queden en México
Texcoco o Santa Lucía la consulta por NAICM que afectaría la economía
La Ley de Protección al Periodista del Edomex depende de los diputados

Para México se le han presentado múltiples problemas en la actual administración federal, pero uno de los que consideramos de mayor importancia es el éxodo de miles de personas de Honduras, el Salvador, Nicaragua, precisamente por los problemas tan graves que sufren estos paises, entre ellos el de pobreza, la delincuencia por los Maras, según manifiestan las miles de personas que comenzaron desde hace varios días en una caravana dirigiéndose México y llegando a la frontera con Guatemala y hubo un enfrentamiento con la policía federal. Su único objetivo es llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo político; lo malo de todo esto es que el mismo presidente norteamericano Donald Trump manifiesta que no dará ninguna autorización para que lleguen a su territorio los cerca de 7 mil personas que huyen
de su país de origen, inclusive los considera delincuentes y criminales. El Presidente Peña Nieto manifiesta que todo extranjero que entre a nuestro país será de manera legal, por ello el Instituto Nacional de Migración está viendo la solicitud de aproximadamente 1,100 hondureños para obtener una visa. Lo malo es que la ansiedad que tenían provocó que rompieran un alambrado y entraron hasta por el Río Suchiate que esta en la frontera de Guatemala y México como lo hacen diariamente miles de personas. ¡ E.U. no dejará pasar a los migrantes pues la única solución será quedarse y crear más problemas a ésa zona como Baja California, Sínaloa, Sonora, Tamaulipas! En el aspecto político el gobierno norteamericano ya presiona para que no deje el gobierno mexicano pasar a quienes integran la caravana, inclusive Trump amenaza hasta con romper lo que fue el TLCAN y ahora TMEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá). Por su parte el titular de la Segob Alfonso Navarrete dijo ’no vamos a caer en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar en México una relación hostil, por éso buscamos el diálogo!. Hasta el presidente electo AMLO enfatizó que cuando comience su administración les otorgaría visas de trabajo a los migrantes, se les utilizaría en la construcción del Tren Maya, ahí muchos mexicanos se cuestionan ¿sí en nuestro país hay tanta pobreza y miles de personas sin empleo, porque dar preferencia a extranjeros?. Lo peor de todo esto es que hay miles de niños quienes también son parte de éste grave fenómeno de la migración, porque pueden morir por ello piden que se implemente un esquema sanitario y de salud. Así lo manifestó la Red Latinoamericana y Caribeña de defensa a los niños niñas y adolescentes. HAY UNA TENSA CALMA.
Una de las promesas de la campaña presidencial de López Obrador fue que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se construiría, por lo que realizará una consulta popular del 25 al 28 de octubre en la cuál participarán millón y medio de ciudadanos a los cuáles se les preguntará si prefieren que continúe la construcción del NAICM en el territorio de Texcoco o se construyan en la base militar de Santa Lucía 2 pistas y sumando el aeropuerto de Toluca, podría desfogarse el aeropuerto ’Benito Juárez’ que está saturado. Serán instaladas mil 573 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades federativas, dirigirse al portal: http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta. Se respetará el resultado de esta consulta ’la gente es sabia y sabrá decidir’ enfatiza AMLO y agregó "Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo, como en todo, se habla de que puede haber desequilibrios macro-económicos, problemas en la bolsa, devaluación; nada de eso, porque nos vamos a entender con las empresas contratistas, además no son muchas las que están trabajando en el lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas", expuso. "Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos, que, si se decide, por ejemplo, por Santa Lucía, pues la misma obra que tienen asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía, si así lo resuelve la gente". Asimismo defendió el ejercicio de consulta ciudadana y señaló que, quienes lo critican, es porque están acostumbrados al autoritarismo. "Es cosa de decidir; yo podría hacerlo, decidir que continúe el aeropuerto en Texcoco o que se hagan dos pistas en Santa Lucía, pero no, vamos a decidir entre todos, ésa es la democracia participativa", sostuvo. "Los que no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo; es mejor que seamos miles, o a lo mejor millones, a que decida uno solo; éste es el cambio, y lo que resulte se va a respetar, porque en la democracia es el pueblo el que manda". ¡Esperemos el resultado y veremos sí hay o no problemas económicos!. Mucho se habla del tema y bueno y malo la realidad de todo esto es no caer en caprichos.
Vemos que el gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, realiza constantes giras de trabajo, por el territorio mexiquense, entrega obras de infraestructura, lo cuál es su obligación, pero algo en lo cuál al parecer no se ha encontrado la adecuada solución es el grave problema de la INSEGURIDAD PÚBLICA, desde el inicio de su administración enfatizó que era una de sus prioridades, pero vemos que no hay día en el cuál no se presenten homicidios, feminicidios, en diversos municipios de la zona del Valle de México, principalmente en el municipio de Ecatepec, para muchos segpun estadísticas de diversas organizaciones sociales el más violento de todo el país. Inclusive hace algunas semanas asistimos a Toluca, dónde entregó decenas de patrullas, armamento, equipo para los elementos de la policía estatal PARA PREVENIR EL DELITO.¿cuáles son los resultados? Los millones de habitantes en los 125 municipios señalan que tienen mucho miedo en salir por las noches o cuando están regresando de su trabajo, por temor a ser asaltados por los delincuentes, inclusive ya se tiene el ejemplo del ’monstruo de Ecatepec’ que mató a 20 mujeres. Otro de los problemas son los asaltos en el transporte público; vimos que hubo un acuerdo con los concesionarios y se tomaron varios acuerdos en los que iba el gobierno a trabajar para disminuir este delito, pero ¡DIARIO SOMOS VICTIMAS DE ASALTOS EN LAS RUTAS INCLUSIVE HASTA ASESINATOS POR UN CELULAR!. También debe hacer una revisión del trabajo que realizan en las agencias del <Ministerio Público porque muchas son las ocasiones en que los jóvenes delincuentes son detenidos y ’llegan a un arreglo $$$’ y quedan libres, ante ello mucha gente prefiere no levantar ninguna denuncia porque saben que LA LEY SIEMPRE BENEFICIA AL RATERO Y PERJUDICA AL CIUDADANO. ¡YA BASTA! Esperamos que el gobernador Del Mazo pueda disminuir este grave problema y cumplir con su promesa, que Maribel Cervantes titular de la Comisaría de Seguridad Estatal y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, cumplan con disminuir con el índice delictivo.
Las decenas de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y editores del Estado de México, durante varios años hemos tratado de que se pueda tener una Ley de Protección al Periodista del Edomex, porque ya son varios los casos en los cuáles los compañeros que ejercemos esta profesión son objeto de agresiones y por lo mismo hay que protegernos de alguna manera. Ahora de nuevo se ha tenido una reunión más con la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura Local, la diputada Azucena Cisneros Coss de Morena, en dicha reunión se le puso al tanto respecto al grave problema por el que atravesamos los reporteros. Se le entregó el proyecto de la Ley actualizado, diversas agrupaciones periodísticas han trabajado al respecto. La diputada Cisneros enfatizó que por ser ella también conocedora del medio informativo y conocedora de una gran parte de quienes estamos diariamente en los diversos municipios, pondría todo su esfuerzo para que se analice por parte de quienes conforman esta legislatura y pueda aprobarse esta Ley. Dijo que se harían diversas mesas de trabajo en las regiones que conforman la entidad mexiquense para que los periodistas den su propio punto de vista. Esperemos que ahora sí exista LA UNIDAD PERIODISTA sumar esfuerzos, todos los que integramos los medios informativos obtener un beneficio para todos. Debemos recordar que no contamos con Seguridad Social, ni Gastos Funerarios, solamente para dar dos ejemplos. Muchas ocasiones en los grandes diarios nacionales los reporteros o corresponsales, somos simplemente un número, mal pagados y dados los momentos de incertidumbre que vivimos porque pueden desaparecer las oficinas de Comunicación Social, el periodismo en México está por transformarse, prueba de ello son las decenas de despidos que se presentan en los periódicos a nivel nacional, estatal y municipal. ¡HAY QUE UNIFICARNOS! El inicio de nuevas administraciones municipales será difícil para el periodismo regional y estatal. Cualquier crítica a esta columna dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com El ¡Ay Nanita! Está registrada ante INDAUTOR...

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor