!Ay Nanita!

Poder judicial el más repudiado de México

Ricardo Herrera Solís

Poder judicial el más repudiado de México

Política

Diciembre 11, 2018 18:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › Informativo Nacional


*El Poder Judicial no hace caso de la austeridad republicana de AMLO
*Claudia Sheinbaum de la CDMX desaparece el Cuerpo de Granaderos
*La relación Del Mazo y Delfina Gómez comienza con buenos augurios
*Tomas de Protesta de alcaldes municipales las promesas de siempre

Desde el inicio de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador se puso de manifiesto la prisa que tenían los diputados federales y senadores de la República por hacer los cambios adecuados y así demostrar que Morena era el partido que llevaría el poder a nivel federal y los demás solamente iban a obedecer, La Ley de Remuneración en la cuál su primordial objetivo es reducir los salarios a todos políticos en un 50% e inclusive el Poder Legislativo se sumó; pero cuando se trató de que también el Poder Judicial hiciera lo mismo, resulta que los Magistrados y Jueces no aceptaron e inclusive la resolución indica que el gobierno federal no podrá reducir los salarios de altos funcionarios a partir del 1º de enero del 2019. La acción de inconstitucionalidad fue promovida por distintas fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República y con ello el Legislativo quedaría imposibilitado para bajar los salarios de los ministros, los jueces y magistrados federales el tiempo que duren en el cargo. El ministro Alberto Pérez concedió la suspensión, la cual, sin embargo, no impide la reducción de los salarios pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en distintos artículos de la Constitución. ’Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada ’, determinó el ministro. Estos dimes y diretes ponen de manifiesto que los sueldos de los Magistrados de la SCJN que según manifiesta el Jefe del Ejecutivo son de 600 mil pesos, pues en lo que fueron 30 sedes del Poder Judicial en el país y con la participación de 1410 juzgadores le contestaron que no era cierto y el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, afirmó que el conflicto entre poderes por la Ley Federal de Remuneraciones, no sólo implica la reducción salarial sino una afrenta directa contra la independencia judicial. el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido, incluyen la rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los Consejeros de la Judicatura por parte del Senado’. ’Lo anterior es para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos, para facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz del principio de la división de poderes’ .¿cuánto gana un magistrado del Poder Judicial Federal? Según el Manuel de remuneración el sueldo al mes libre de impuestos es de 269 mil pesos; prima adicional 44mil 380 pesos; Bono de riesgo 554 mil 595 pesos; Seguro de Vida 33 mil 876 pesos; Seguro de gastos médicos mayores 47 mil 770 pesos.
Ya inició su gobierno la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum quién desde un principio puso las cosas en claro respecto a que IBA A DESAPARECER EL CUERPO DE GRANADEROS y los iba a enviar a Protección Civil y Bomberos, asimismo dió de baja a decenas de ’aviadores’ que se detectaron en una nómina secreta y además que adelgazaría diversas direcciones para cumplir con lo que predomina en el gobierno federal y ahora en el capitalino lo que llaman ’austeridad republicana’. Muchos se cuestionan ahora en lo que se refiere a los diversos mítines, espectáculos y protestas que diariamente tienen en las 16 alcaldías que conforman ésta Ciudad de México, como se resolvería el aspecto de seguridad pública. Entre los 12 rubros que tiene su plan de gobierno: en eliminar los gastos de seguro médicos privados y ajustes en los salarios de los funcionarios, así como reducir la estructura de gobierno. Su principal promesa es acabar con la corrupción y esto significará, según sus cálculos, ahorrar 25 mil millones de pesos; lo hará transparentando todos los servicios que otorga el gobierno en una sola plataforma. En seguridad buscará regresar la paz. Su estrategia se implementará en políticas preventivas, en especial con jóvenes, además de brindar capacidades robustas de investigación para delitos como homicidios y violación. Asimismo, su plan para erradicar el narcomenudeo será "enfrentarlo con inteligencia policial y criminal en coordinación con la Federación", según documenta su plan de gobierno. Otros de los problemas que deberá enfrentar es la reconstrucción de la ciudad y de las viviendas que quedaron dañadas por el sismo del 2017. Para este rubro propuso destinar en el primer año de gobierno por lo menos 5 mil millones de pesos; además, prometió entregar las casas sin ningún pago de parte de los afectados. Aseguró que en movilidad cumplirá con quitar la foto multas, que ahora se llamarán foto cívicas. Con ello los ciudadanos ya no pagarán con su dinero, pero sí lo harán con trabajo comunitario. Sheinbaum también buscará disminuir los tiempos de traslado y para poder hacer esto realidad destinará 10 mil 200 millones de pesos para distintos proyectos como el nuevo Sistema de Cablebús. Esperemos que trabajen coordinadamente el gobierno capitalino y el mexiquense, inclusive ya se reunieron albos gobernante porque son muchos los problemas que tienen la zona metropolitana (59 municipios y 16 alcaldías) con más de 30 millones de habitantes. Primordialmente de inseguridad pública.
Lo que en un principio se vio como algo imposible respecto a la llegada de la delegada federal Delfina Gómez y comenzar los trabajos con el gobierno del Estado de México y Alfredo del Mazo, al parecer van poco a poco logrando por medio del diálogo que dijeron desde un principio tendrían y está dando resultados porque semanalmente se hace una reunión de seguridad pública en la cual participan ambos personajes. Lo anterior demuestra que Del Mazo por medio de la comprensión y poniendo su mejor esfuerzo estaría logrando resultados positivos para la ciudadanía mexiquense, el trato es directo y dónde no se tiene nada que esconder. Ya se dará a conocer el próximo presupuesto del gobierno federal para el 2019 y es muy importante saber de que manera se espera el apoyo federal para el Estado de México, dado que es una de las entidades federativas que mayor apoyo ha tenido por parte de la federación. Pero ahora con la política del presidente AMLO no se sabe aún a cuánto aspira contar de recursos financieros el gobierno estatal, Los problemas son muchos y muy difíciles de resolver a corto y mediano plazo, pero sabemos muy bien que las exigencias de la gente son inmediatas y por lo mismo es que tanto el gobierno federal debe sumar con autoridades estatales y lograr avanzar en cuanto a servicios públicos, seguridad pública y demás obras de infraestructuras. Del Mazo inclusive está presente en la Toma de Protesta de alcaldes municipales en ayuntamientos morenistas, demostrando que aquí no hay ideología política, sino que su obligación está en el poder servir a todos sus conciudadanos. Inclusive a los funcionarios mexiquenses también les impondrán el recorte salarial del 50%, por lo tanto, nadie podrá ganas más del sueldo de 108 mil pesos que tiene el presidente de México.
Pues ya se están dándose las Tomas de Protesta de los nuevos alcaldes municipales que comienzan sus funciones institucionales a partir del 1º de enero del 2019. En Naucalpan Patricia Durán Reveles; Tlanepantla Raciel Pérez; Ecatepec Fernando Vilchis; Atizapán de Zaragoza con Ruth Olvera; Coacalco Darwin Eslava; pero en otros municipios se lograron su reelección Nezahualcóyotl el perredista Hugo de la Rosa; Huixquilucan con el panista Enrique Vargas. La presencia del gobernador Alfredo del Mazo está demostrando que trabajará con los alcaldes que sean de otros partidos políticos, como lo viene haciendo con el mismo gobierno federal, Ahora bien, lo que se presenta es un cambio, el despido de muchos trabajadores en los ayuntamientos y además que se recortan varios programas todo provocado por la austeridad que se tendrá en los gobiernos morenistas. Como siempre sucede en la llegada de nuevas autoridades municipales, las promesas de que se mejoraría las condiciones de millones de habitantes pero el grave problema que tienen varios ayuntamientos como por ejemplo Ecatepec que tiene una deuda de 1,412 mdp lo que obliga a su nuevo alcalde a mencionar que está en un ’Quebranto Financiero’ lo que quiere decir que el municipio de mayor extensión territorial y numero de habitantes del Edomex, no podrá desarrollar su programa de trabajo, mientras no logre mejorar en sus finanzas. Otro aspecto que ya hemos mencionado es que 52 municipios tienen una deuda pública de 18 mil 600 mdp lo cuál resulta muy difícil que logren superar las múltiples carencias que tienen en la zona oriente y en el Valle de México. Esperan mucho los habitantes mexiquenses de sus gobiernos municipales pero la realidad será diferente. ¿Por qué LOS ALCALDES NO DENUNCIAN LOS ATRACOS QUE COMETEN AQUELLOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE SALEN? No vaya a ser que también les brinden la AMNISTÍA QUE PROMETIO AMLO. Cualquier crítica será bien recibida en los correos electrónicos: aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com la columna ¡Ay Nanita! está registrada en el INDAUTOR.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor