Pocos rellenos sanitarios y políticas erráticas mantienen a México"inundado" en basura - Los residuos sólidos, se han convertido en un reto para los gobiernos municipales, estatales y federales. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

Pocos rellenos sanitarios y políticas erráticas mantienen a México"inundado" en basura


Los residuos sólidos, se han convertido en un reto para los gobiernos municipales, estatales y federales.

Pocos rellenos sanitarios y políticas erráticas mantienen a México"inundado" en basura

Medio ambiente

Mayo 03, 2022 19:36 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

Con poco más de 130 millones de habitantes, México enfrenta una serie de problemáticas relacionadas con la contaminación, uno de ellos, que afecta directamente al entorno de las grandes ciudades, así como a las comunidades medianamente urbanizadas es la basura.

Los residuos sólidos, se han convertido en un reto para los gobiernos municipales, estatales y federales, derivado de factores como la legislación en materia ambiental, la implementación de modelos extranjeros que resultan incompartibles con las formas tradicionales que se utilizan durante el proceso de manejo y disposición final de estos.

En nuestro país, de acuerdo con datos internacionales, cada mexicano produce diariamente un poco más de un kilogramo de basura, lo que significa mucho más que un reto para las autoridades, pues al no tener lugares adecuados para la disposición final, sistemas operativos eficientes, estos desechos degradan el entorno al entrar en procesos de descomposición, contaminando con sus lixiviados, suelos y agua, principalmente.

A decir de especialistas, México se encuentra muy lejos aun del desarrollo tecnológico utilizado en otros lugares del mundo, "hay una planta que está en Querétaro, que es una planta de primera generación en Europa, y ellos ya van en la novena o décima, funciona y creo que el Estado de Querétaro genera 440 toneladas de residuos y ellos tienen una capacidad de recuperación del 5.0 por ciento, todavía es muy bajo pero es un gran paso. En el Estado de Jalisco, falta infraestructura, falta consolidar un modelo metropolitano de gestión integral que permita definir claramente la política pública y en ese juego de establecer reglas, ver cual es el papel del sector público y el sector privado, porque es importante la inversión privada en ciertos aspectos de la gestión de los residuos. Lo que ha fracasado es que el gobierno municipal, desde que concesionaron los servicios, delegó en el paso del tiempo, hablamos de una concesión que tiene más de 30 años, han delegado a una empresa lo que le corresponde al Estado, a la autoridad, entonces hay que recuperar la institucionalidad, establecer nuevas reglas, llegar a acuerdos económicos y de servicio con las empresas, no todo lo público es bueno, no todo lo privado es malo y viceversa, creo que puede haber con reglas claras, políticas claras, procesos de inversión mucho más efectivas para México, como pasa en Europa, Estados Unidos, en Asía", dijo el presidente del DS Latinoamericana ISWA México, Francisco Javier Galván Meráz.

Y agregó, "la gestión de residuos ha estado funcionando bajo esquemas intermunicipales fuera del área metropolitana, no es fácil y poner de acuerdo a los alcaldes y menos si hay una concesión intermedia, la empresa concesionaria tiene casi el 70 por ciento del mercado metropolitano de gestión de residuos, otro tanto lo tiene otra concesionaria y un par de municipios tienen su servicio por si mismos, tiene que haber algo claro, la ultima inversión pública (fuerte) en infraestructura metropolitana fue con Ramírez Acuña, cuando se construyó Picachos hace 22 años, ya se está llenando, la ciudad sigue creciendo y se tiene que replantear los esquemas de plantas de transferencia, los procesos de economía circular, los centros de acopio, la parte de la cultura social, el cobro del servicio y la gente no se hace cargo de sus residuos, entonces tampoco se va avanzar".

En el tema del costo beneficio, Galván Meráz dijo que resulta contradictorio, considerar que la implementación de sistemas privatizados de la gestión integral de los residuos sean costosos, cuando los habitantes, pagan por medio de propinas, mucho más, a fin de que los recolectores se llevan su basura doméstica, "es muy curioso, nosotros le damos cinco pesos, un peso, al compañero concesionario, pero si se sumara lo que se le da por mes, porque el servicio en Guadalajara es básicamente diario, no está mal la recolección pero el problema está en el área de la disposición final, pero estamos hablando de que estamos pagando un servicio con propinas, pero no está entrando ese dinero al sistema público para poder subsidiar y construir infraestructura, entonces el pago del servicio de recolección de basura y su tratamiento es un pago doble, lo pagamos a través de las aportaciones por pago de impuestos, que luego llegan por participaciones y luego pagamos con propinas, se requiere un replanteamiento y acuerdos políticos".

El caso de Jalisco es muy singular, ya que las medidas recientemente implementadas complican el problema, y es que según los representantes de la ISWA, cada región del país es diferente, por ello se debe considerar que las plantas de transferencia en Guadalajara son obsoletas. México ha quedado alejado de los avances tecnológicos en la materia, y es que si bien, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA por sus siglas en inglés), fundada en 1970, tiene presencia mundial y ha implementado proyectos en países latinoamericanos como Argentina y Brasil, quienes desde 1978 atienden los problemas metropolitanos y en México, algo pasó que dejó al país sin esa visión de actualizarse en este tema.


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