PLANTEAN DIPUTADOS DEL PVEM QUE LAS COMPRAS DE ENTIDADES PÚBLICAS CONSIDEREN PRODUCTOS QUE NO DETERIOREN EL MEDIO AMBIENTE


Con el fin de establecer la obligatoriedad en la administración pública del Estado de México de que las compras que realice sean sostenibles y con ello contribuya a la protección del ambiente

PLANTEAN DIPUTADOS DEL PVEM QUE LAS COMPRAS DE ENTIDADES PÚBLICAS CONSIDEREN PRODUCTOS QUE NO DETERIOREN EL MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente

Abril 24, 2019 20:09 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Toluca, México, Con el fin de establecer la obligatoriedad en la administración pública del Estado de México de que las compras que realice sean sostenibles y con ello contribuya a la protección del ambiente, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, el legislador explicó que, de aprobarse estas reformas, las compras públicas serán a través de la adquisición de productos que no deterioren el ambiente y con proveedores que gestionan los impactos ambientales y la inclusión de criterios sociales en los procesos de contratación.

​Con la implementación de estas compras públicas los beneficios que se obtendrán serán múltiples, entre ellos la reducción de impactos ambientales negativos; el impulso a la innovación en productos y servicios más amigables con el ambiente al crear una demanda por parte del estado; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos, así como en el uso de agua, energía y materias primas, lo cual contribuye a la conservación de los recursos naturales y el ambiente en general.

Acciones como éstas, agregó, mejoran la imagen pública mediante la comunicación de los resultados a ciudadanos, contratistas, proveedores, autoridades, vecinos y público en general. En consecuencia, se genera una legitimación del compromiso gubernamental con la sociedad y el ambiente, así como contribución al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales establecidos por la entidad, señaló.

El diputado dijo que con la adquisición de bienes y servicios de menor impacto ambiental se promoverá un modelo de eficiencia al interior de la administración pública fundamentándose en principios de sustentabilidad.

’En suma, esta propuesta coadyuvará a la consecución de las metas y objetivos planteados por el Ejecutivo estatal de la mano del Poder Legislativo, en cuanto a la búsqueda de un Estado de México sostenible, en beneficio de las y los mexiquenses’. Corresponderá a las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y de Administración de Justicia emitir el dictamen correspondiente.

ESTABLECER PRÁCTICAS ANTICONTAMINANTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO ESTATAL

Con el propósito de dictar una política pública que garantice los derechos fundamentales de los mexiquenses a un medio ambiente sano, a la movilidad y a la salud, a través del fomento a una conducción sustentable en el transporte público en la entidad, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y el Código Administrativo del Estado de México.

La diputada señaló que la contaminación del aire ha derivado en una serie de afectaciones a la salud de las personas, manifestándose en complicaciones en el sistema respiratorio y cardiovascular, enfermedades pulmonares, crisis en asmáticos, aumento de riesgos de infarto al miocardio, cáncer de pulmón e incluso, efectos graves, como la mortalidad. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que al año, mueren aproximadamente tres millones de personas por la exposición a la contaminación del aire.

En México, dijo, la mortandad por causa de la contaminación del aire en el año 2016 ascendió a 31 mil 141 personas, equivalente a 4.7% del total de muertes para dicha anualidad.

En esta tesitura, se aprecia que el derecho a la movilidad, al medio ambiente y a la salud, juegan un papel que debe de ser observado en las políticas públicas a dictar por las entidades gubernamentales, en vías de garantizar una adecuada calidad de vida a la población.

Por lo tanto, la reflexión a cuidar el ambiente a través de acciones cotidianas y promoviendo el uso eficiente de nuevas tecnologías en los vehículos y prácticas que fomenten el funcionamiento adecuado de los motores, evitando la disminución de contaminantes, es el objetivo que persigue la presente iniciativa que se remitió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor