La visión empresarial que los gobernantes promueven en Jalisco parece tomar relevancia en el desempeño de la administración local, tal es el caso de San Juan de los Lagos, un municipio en la región altos norte del estado, en donde el desarrollo ha sido importante, visible y ostentoso, en gran parte por la participación de benefactores, principalmente del sector empresarial, al menos así lo refirió el actual presidente municipal, (quien repite en el cargo cuatro periodos continuos); Alejandro De Anda Lozano, reconoció que la ayuda de empresarios locales, como la familia Romo, convertidos en verdaderos benefactores de los sanjuanenses; empleadores, visionarios e inversionistas, han transformado la imagen de San Juan de los Lagos, del tradicional referente turístico religioso, ahora en un pujante e importante destino turístico, cultural, deportivo. A pesar de los índices de inseguridad que imperan en la región.
En los últimos años, la modernidad se ha hecho presente, con obras millonarias como avenidas y bulevares pavimentados con concreto hidráulico, un paseo con gran influencia europea por las inmediaciones del río; una obra muy singular, envidiable o inalcanzable para municipios similares.
Pero el monumento que es icónico para los sanjuanenses es un complejo que conecta la basílica con una cruz monumental que, desde lo más elevado de una loma, es referente, un paseo retador para la condición física de los visitantes.
Esta cruz, además de ser impresionante para propios y extraños, con los atardeceres, ofrece una vista panorámica de la ciudad y está cargada de simbolismo, mismo que se encuentra relacionado con la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Uno de estos simbolismos es la propia base desde donde se erige el monumento, pues se trata de una réplica del Cerro de La Mesa, ubicado en Lagos de Moreno, un punto de referencia para los peregrinos que indica la cercanía de llegar al pueblo de San Juan de los Lagos.
Otro simbolismo importante es la altura de la cruz, 33 metros. La Virgen de San Juan tiene solo 33 centímetros de altura, por lo que la Cruz Monumental representa 100 veces esa altura, un metro por cada centímetro.
Los benefactores de este municipio, como la familia Romo, son reconocidos por la generación de empleos en beneficio de más de 25 mil trabajadores que laboran en sus empresas relacionadas con la producción de alimentos en base a la proteína animal.
Otro de los retos que estos benefactores se han propuesto lograr es posicionar al municipio alteño en disciplinas deportivas como el reciente medio maratón PROAN 2024, donde hubo una gran expectativa para su organización y con 1600 participantes locales, nacionales e internacionales, como el equipo Ra Ra Ra, seis mujeres raramuris que han competido en certámenes internacionales representando a México y una bolsa a repartir entre las diferentes categorías por más de 200 mil pesos en premios.