Piden trabajadores recuperar institucionalidad de Notimex como medio del Estado.


Denuncian malas prácticas del dirigente sindical, Conrado García Velasco.

Su hija, una instructora de Yoga, se ostentó como reportera para una beca en China.

Piden trabajadores recuperar institucionalidad de Notimex como medio del Estado.

Periodismo

Enero 29, 2019 18:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Informativo Nacional

Los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) hacemos votos porque la recién nombrada Directora General, Sanjuana Martínez, recupere la institucionalidad de este medio, que se ha perdido por decisiones unilaterales del secretario general del sindicato, Conrado García Velasco, quien ha impuesto a familiares suyos y de integrantes del Comité Ejecutivo en plazas operativas, sin tener el perfil profesional ni la experiencia necesaria.

Consideramos que la viabilidad de Notimex como medio al servicio de la sociedad se ha dejado de lado por las presiones, chantajes y amenazas de paro que ha ejercido desde hace más de 15 años el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX (SUTNOTIMEX) a los anteriores directores, lo que le ha permitido colocar a sus incondicionales en cargos directivos.

El director Editorial y encargado del despacho de la Dirección General, Enrique Valadez; los subdirectores de Información, Griselda Zayas; Estados, Alfonso Millares, y Producción, Pedro Rodríguez; los coordinadores de Deportes, Marisela Barrón; Ciencia, Martha Salinas; Espectáculos, José Vera; Adquisiciones, Ismael Soto, y Personal, Eladio Morelos, han acompañado a García Velasco en el sindicato en diferentes momentos, incluso algunos de ellos merecieron un reconocimiento en el actual Contrato Colectivo de Trabajo.

El dirigente sindical desmanteló la Mesa de Redacción, al otorgar plazas de redactores a su hermano, el fotógrafo Francisco García Velasco; su hija, la instructora de yoga Angélica Atzin García Rodríguez, a choferes, secretarias y personal de Servicios Generales, lo que ha implicado desplazar a compañeros que cuentan con la experiencia necesaria y dejar turnos con una o dos personas.

Los coordinadores de la Mesa de Redacción carecen del personal mínimo necesario para manejar la información con oportunidad, ante lo cual se hace uso de los reporteros o prestadores de servicio social para desempeñar tareas de editores o redactores y así intentar matizar la situación.

Una mención especial merece Angélica Atzin García Rodríguez, quien sin ser reportera ha sido asignada a coberturas especiales fuera del país y representó a Notimex en un programa de intercambio ofrecido a periodistas por el gobierno de China durante seis meses con todos los gastos pagados.

Como se ha dado a conocer en algunas redes sociales, los trabajadores de NOTIMEX contamos con los documentos, testimonios y grabaciones que prueban la forma en la que Angélica Atzin suplantó la representación de un reportero que debió tener la agencia en China, lo cual podría catalogarse como un engaño a las autoridades de ese país.

En la misma situación se encuentra Gilberto Conrado Escobar García (sobrino del líder sindical), quien tiene una plaza de reportero y se desempeña como archivista en el Centro de Documentación de NOTIMEX.

La influencia del dirigente sindical en el actual encargado de la Dirección General, Enrique Valadez González, quien durante muchos años fungió como Secretario de Finanzas de SUTNOTIMEX, se reflejó en el cambio de fuentes de información, en el cual los reporteros de experiencia fueron desplazados por personas cuyo único mérito es ser sus incondicionales, sin tener la plaza para desempeñar esas actividades, ni cumplir con el perfil adecuado.

Con la intención de mantener sus actividades en la impunidad y ampliar su ámbito de influencia, en una Asamblea sindical, Conrado García Velasco anunció su deseo de agrupar a los trabajadores de los distintos medios de comunicación del Estado en una Federación, con SUTNOTIMEX a la cabeza y presumió tener el respaldo de quien ubica como su amigo, el vocero Presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

En materia de capacitación, Conrado García Velasco ha utilizado las becas de maestrías y diplomados, así como los recursos de la agencia para favorecer únicamente a reporteros y redactores que se someten a sus decisiones a cambio de ser ubicados en una buena fuente de información o de no ser hostilizados en su trabajo diario.

En cuestiones administrativas, el sindicato desplazó a las autoridades en el otorgamiento de vacaciones, permisos, licencias y días de asueto y los otorga de acuerdo a afinidades personales y del Comité Ejecutivo.

Los trabajadores de NOTIMEX que no compartimos la forma de actuar del Comité Ejecutivo de SUTNOTIMEX, y en especial del dirigente, Conrado García Velasco, confiamos en que la Cuarta Transformación del país anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga fin a este tipo de prácticas que durante muchos años han favorecido el caciquismo sindical, la corrupción, la impunidad y atentan contra los derechos humanos y laborales de las personas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor