Piden diputados del PVEM garantizar la seguridad e higiene laboral de los trabajadores de la construcción


El exhorto es también para que la Secretaría del Trabajo mexiquense efectúe campañas y capacitación entre los trabajadores de la construcción

Piden diputados del PVEM garantizar la seguridad e higiene laboral de los trabajadores de la construcción

Seguridad

Julio 31, 2019 18:39 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo del Estado de México a que, en el ámbito de sus competencias, efectúe operativos para verificar que en las obras de construcción se cumplan las normas en materia de seguridad, salud y medio ambiente, así como verificar la seguridad y protección personal de los trabajadores.

Conforme a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM el llamado se justifica por considerar que en México los trabajadores de la construcción tienen una de las tasas más altas de lesiones entre los obreros, debido a las condiciones laborales, la falta de capacitación adecuada y el uso indebido del equipo de seguridad, todo lo cual resulta en lesiones graves e incluso la muerte.

Agregó la legisladora que durante su labor los trabajadores de la construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos en el lugar de trabajo, incluida la exposición al polvo, al vapor o al asbesto, posiciones de trabajo incómodas, cargas pesadas, condiciones meteorológicas adversas, trabajos en alturas y ruido o vibraciones de herramientas, entre muchos otros. Las causas de los accidentes y problemas de salud en el sector se conocen bien y casi todas pueden prevenirse, aseveró.
Informó que datos del IMSS muestran que en 2015 se registraron 425 mil accidentes laborales y murieron mil 107 trabajadores, de los cuales 37 mil accidentes y 220 muertes corresponden a los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Aunado a lo anterior, para las y los trabajadores de este ramo las condiciones laborales son adversas: 70% de ellos no cuentan con seguro social y miles están subcontratados a través del outsourcing.

El exhorto es también para que la Secretaría del Trabajo mexiquense efectúe campañas y capacitación entre los trabajadores de la construcción para informarles de manera clara y comprensible los riesgos asociados a su actividad, los peligros que implican para su salud y las medidas de prevención y protección aplicables.

También solicita que lleven a cabo programas de verificación en las obras a fin de asegurar que los empleadores están proporcionando de forma gratuita el equipo de protección personal necesario, a fin de evitar la ocurrencia de riesgos de trabajo, y que están capacitando a los trabajadores respecto de su uso y funcionamiento. La propuesta se remitió a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
PVEM POR PROMOVER MÁS PERMISOS DE TRABAJO A MEXIQUENSES EN CANADÁ Y EUA

El Grupo Parlamentario del PVEM también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal a que, en coordinación con las secretarías General de Gobierno, del Trabajo y de Desarrollo Económico del estado, busque acuerdos y convenios de colaboración con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para incrementar el número de permisos de trabajo temporal o gestionar permisos en los programas de trabajadores huéspedes para obreros mexiquenses de la construcción no especializados, como carpinteros, electricistas, mecánicos de construcción, soldadores, pintores, decoradores, plomeros, albañiles, techadores, trabajadores de láminas de metal, azulejeros, yeseros y similares.

El documento, cuya lectura se dispensó y se turnó directamente a las comisiones de Asuntos Internacionales, de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, exhorta también a la Secretaría del Trabajo y a la de Desarrollo Económico a que fomenten y promuevan entre los trabajadores mexiquenses de la construcción los programas citados para su posible contratación, así como asesorarlos para realizar los trámites necesarios a fin de aprovechar esas oportunidades laborales favoreciendo una migración legal y ordenada.

Adicionalmente, plantea un exhorto a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría del Trabajo del Estado de México para que brinden apoyo, asesorías y den seguimiento a los trabajadores mexiquenses de la construcción que laboran en Estados Unidos y Canadá con permisos temporales, con el propósito de evitar abusos o explotación por los empleadores.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor