Periodistas y comunicadores ante la cuarta transformación 1er foro nacional


La Fraternidad de Reporteros de México, considera de suma importancia la conformación de una Agenda Legislativa en base al mencionado Foro, dada la urgencia de potenciar y contar con un auténtico Derecho a la Información.

Fraternidad de Reporteros de México y el Club de Periodistas, convocan a los medios infor

Periodistas y comunicadores ante la cuarta transformación 1er foro nacional

Periodismo

Noviembre 02, 2018 15:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Joaquin Bojorges › Informativo Nacional

La labor periodística en México ha tomado derroteros de riesgo y persecución que lo ubican como uno de los más peligrosos en el mundo para la práctica de esta profesión, como lo demuestran las estadísticas, los informes, las notas de los mismos reporteros que día a día, semana a semana, documentan crímenes en contra de colegas: del año 2000 a octubre de 2018 suman 120 comunicadores asesinados, 111 hombres, 9 mujeres. Asimismo, el periodista enfrenta la soledad de la falta de garantías laborales y sociales en un contexto cuya ventura pone en entredicho el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.

Por tal motivo, la Fraternidad de Reporteros de México y el Club de Periodistas, convocan a los medios informativos, legisladores, intelectuales, al I Foro Nacional ’Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación del País’, con el objetivo de analizar la situación de este gremio a nivel nacional y de proponer cambios legislativos y políticas públicas para revertir el clima de agresiones en su contra, así como para alentar acciones en los rubros salarial, laboral, empresarial y de seguridad que lo beneficien y se traduzcan en una mejor profesionalización de la comunicación e información hacia la sociedad.

Al respecto, Raúl Correa Enguilo, presidente de la Fraternidad de Reporteros de México, considera de suma importancia la conformación de una Agenda Legislativa en base al mencionado Foro, dada la urgencia de potenciar y contar con un auténtico Derecho a la Información y el fortalecimiento de la Libertad de Expresión, conceptos ambos cuya trascendencia requiere ser legitimada ante una sociedad que merece el mayor respeto de instituciones gubernamentales y medios dedicados a la comunicación.

El I Foro Nacional ’Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación’ estará estructurado en las siguientes mesas de trabajo:

• Riesgos y Garantías de los Periodistas: Mapa de Riesgos y Violencia, Tipos de Agresiones y Desplazamientos.

• Mecanismos de Protección: Campaña Contra la Impunidad.

• Agenda Legislativa: Nuevas Reglas en la Comunicación Social, Situación Laboral y Salarial, Criterios de Distribución Publicitaria, Enfermedades Laborales, Seguridad Social y Dignificación de la Labor de los Reporteros.

• Retos de la Tecnología Digital Para el Periodismo: Nuevas Audiencias y Retos Legales.

• La lucha por el Marketing Político: noticias falsas (fake news); surgimiento de nuevos medios ideológicos.

Este evento se realizará el próximo 14 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro (salón por confirmar). Agradeceremos su presencia 15 minutos antes de la hora señalada.

Facebook: FREMAC 2018
@fremac2018
Corréo electrónico fraternidad.mx.2018@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor