ANÁLISIS DE LEYES EN RELACIÓN A LAS VICTIMAS: 3 Parte

PÉNDULO POLÍTICO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

PÉNDULO POLÍTICO

Derechos Humanos

Junio 14, 2020 16:59 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La Criminología no es la excepción, ésta tuvo su tiempo de gloria con las teorías del célebre César Lombroso, reconocido como el Padre de la misma, al publicarse el libro ’El hombre delincuente’ generó una revolución mundial por el saber del delincuente como casi a la par lo haría Freud con la publicación de ’La interpretación de los sueños’, dando a conocer un lugar de la mente que tiene influencia sobre nuestros pensamientos y comportamientos.
No han quedado del todo olvidadas dichas teorías, pues tras la Psiquiatrización del sujeto antisocial (o delincuente), las características físicas, sociales y psicológicas que Lombroso, Ferri y Garófalo determinaron persisten en el Manual de conducta de la Asociación Americana de Psiquiatría
La Victimología, su reto que ésta debe enfrentar ante la indiferencia del Derecho Penal (más específicamente ante la justicia penal). Rafael Márquez Piñero indica en su libro ’Criminología’ que una ciencia debe tener lo siguiente: objeto de estudio, conjunto de conocimientos, método y resultados, así actualmente no hay duda que la Victimología tiene como objeto (o sujeto) de estudio a la víctima, tiene su conjunto de conocimiento relativos a ésta en sus causas, intervenciones y posibles remedios, los tiene de forma ordenada y sistemática, emplea el método que todas las ciencias emplean, el científico, el método general.
’Criminología Latinoamericana Carlos Albert en su magnífica obra ’Criminología Latinoamericana’ Ciencia joven de quehacer difícil y exigente, que por el momento está logrando el imperialismo que toda ciencia busca, deberá tener la capacidad de cumplir con los restos que la comunidad científica le imponga y más que científica, lo que la sociedad le requiera.
La criminalidad es la forma de desorganización estatal y de las políticas preventivas, por lo que a éste le corresponde restaurar dichos daños referentes a la salud hasta que logre llevar o por lo menos alcanzar una vida estable o igual a la que llevaba previo al hecho delictuoso. La Victimología Forense o Criminológica tiene fututo como ciencia autónoma, libre de ataduras metodológicas y piramidales científicas, está en posibilidad de realizar estudios propios con objeto de estudio, método científico y resultados cuantitativos y cualitativos.
1.La víctima permitirá dar creación a políticas preventivas más integrales y de diversos enfoques, el psicológico, el criminalística, el penal, el médico, el social, se cree en la inter disciplina y en la autonomía científica, así como en la capacidad de la administración pública e internacional para desarrollar estándares académicos y políticos que permitan a las víctimas del delito un trato adecuado y una restauración de sus bienes materiales, físicos y mentales.
2.Víctima se entiende como ’la persona de manera individual o colectiva que ha sufrido un daño, incluido física o mentalmente, que ha sufrido alguna pérdida económica o alguna violación a sus derechos fundamentales (sic)’. ’Una persona puede ser víctima fuese o no el crimen reportado a la policía, incluso si el crimen no ha sido reportado, si el criminal no haya sido identificado, perseguido, aprendido e incluso si tuviera relación con los familiares de la víctima.
3.​El término víctima incluye además a la familia o dependientes directos de la víctima y las personas que han intervenido durante el sufrimiento de la víctima e incluso durante el acto preventivo previo a la victimización.
4 La Victimología se encarga del estudio de las víctimas, en sus causas y remedios,
5 la Victimología con la Criminología y con el Derecho Penal, que para muchos éstas señalan el objeto de estudio de la Victimología, más en específico el Derecho Penal (previo análisis sociológico-jurídico de las conductas más dañinas en una sociedad).
La Criminología no es la excepción, ésta tuvo su tiempo de gloria con las teorías del célebre César Lombroso, reconocido como el Padre de la misma, al publicarse el libro ’El hombre delincuente’ generó una revolución mundial por el saber del delincuente como casi a la par lo haría Freud con la publicación de ’La interpretación de los sueños’, dando a conocer un lugar de la mente que tiene influencia sobre nuestros pensamientos y comportamientos.

6.La mejor solución a la atención de quienes padecen por hecho delictuoso sea (de manera descriptiva más no limitativa): Mejorar el sistema penal con una adecuada readaptación clínica; y Crear una clínica de atención a víctimas del delito y que se dé verdadero cumplimiento a lo establecido constitucionalmente respecto la atención médica y psicológica, además de llevar a cabo todos los medios posibles para restaurar sus Bienes perdidos.
7. La Victimología Forense o Criminológica. El nombre anterior puede debatirse en cuál será el más apropiado, pero por tradición ambos tiene fuerza y para no entrar en dicho debate se dejaran los adjetivos mostrados.
El nacimiento de ésta surge además por darle estudio al sujeto pasivo del delito, por mucho tiempo el centro de atención había sido y seguirá siendo el criminal (el sujeto activo). En muchas ocasiones se limita el estudio a la víctima de un robo, un homicidio, una violación, etc., pero también, en otros países se lleva a cabo el estudio de las víctimas por terrorismo, en el que la masa dañada pasa a ser de miles

8-.RELACIÓN VÍCTIMA-VICTIMARIO: Existen muchas víctimas que guardan relación con el victimario, puede ser el caso limitado a los delitos cometidos en el hogar, en donde comúnmente el esposo o conyugue maltrata a su pareja e hijos.
En otros tipos de delitos, por ejemplo, terrorismo, será difícil determinar la vinculación con la víctima, pues muchas veces sufren personas ajenas al delito. Lo importante es conocer la relación a manera de una futura prevención, conociéndolas formas del delincuente, su modo de operar y su
La criminalidad es la forma de desorganización estatal y de las políticas preventivas, por lo que a éste le corresponde restaurar dichos daños referentes a la salud hasta que logre llevar o por lo menos alcanzar una vida estable o igual a la que llevaba previo al hecho delictuoso.

La violencia escolar se relaciona con el deterioro de la familia, la pérdida de autoridad de los profesores, el impacto de la inmigración extranjera y la falta de atractivo de muchos programas de estudio, sobre todo en su conexión con los problemas de la vida real. La violencia juvenil, va en aumento y probablemente lo hará aún más en el futuro. Se trata de que hay más conductas violentas y, sobre todo, de que son más graves en este sector de la población.
La disgregación familiar, el consumo abusivo de alcohol y drogas (especialmente cuando se mezclan el alcohol y los estimulantes, como la cocaína, o el alcohol y el hachís) y la falta de integración social de jóvenes fracasados escolarmente y no absorbidos por el mercado de trabajo o de inmigrantes extranjeros no integrados llevan a muchos jóvenes inadaptados a adoptar conductas violentas (agresiones, violaciones, etcétera), delictivas (hurto de vehículos, robos, etcétera) o que representan un desafío a las normas vigentes (conducir a gran velocidad, hacer gamberradas, etcétera) en un intento de mostrar un consumismo al que no tienen fácilmente acceso por vías legales o de buscar emociones fuertes (por ejemplo, grabar en vídeo o hacer fotos de sus fechorías y enviarlas por el móvil o por Internet) que, de alguna forma, les hagan huir de una realidad cotidiana gris.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor