Peleteria y talabartería, artesanías qué se crean con cuero - Trabajan artesanos mexiquenses con una variedad de piel de animales para elaborar piezas únicas. - San Mateo Atenco - informativonacional.com.mx

Peleteria y talabartería, artesanías qué se crean con cuero


Trabajan artesanos mexiquenses con una variedad de piel de animales para elaborar piezas únicas.

Peleteria y talabartería, artesanías qué se crean con cuero

Cultura

Enero 11, 2022 13:18 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Mary Bojorges › Informativo Nacional

La talabartería y peletería son oficios que se mantienen vivos en el Estado de México, gracias a que varias generaciones de maestras y maestros del arte popular elaboran una infinidad de artesanías y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Esta actividad consiste en transformar la materia prima, que es el cuero, ya sea de res, cerdo, borrego, cabra o becerro, en verdaderas piezas de arte, utilitarias y de uso personal.

Este arte en piel es aplicado a prendas de vestir, implementos de la faena en el deporte nacional que es la Charrería, o para dar más belleza a productos utilitarios e incluso para crear esculturas.

La talabartería que se trabaja en el Estado de México tiene sus orígenes en la época Colonial y, en todo el territorio mexiquense, cuenta con un buen número de artesanas y artesanos que dominan diferentes técnicas.

El piteado es una de las técnicas que utilizan las y los artesanos, donde la combinación de esta fibra y el cuero dan como resultado piezas artesanales como cinturones, carteras o sillas para montar.

En cuanto al repujado de piel, se requiere de moldes y la creatividad para dar como resultado esculturas, que adquieren un volumen para volverse obras de arte.

Otra de las técnicas utilizadas es el pirograbado, que les permite a los creadores pintar con el calor la textura de una piel, creando matices inesperados que enriquecen las obras.

A través de la innovación las y los maestros del arte popular van adquiriendo nuevas formas de adaptaciones en su trabajo, utilizando técnicas ancestrales con las de la modernidad, creando chamarras, zapatos, botines y una infinidad de productos.

Los municipios que destacan por su creación son Amatepec, Toluca, San Mateo Atenco y Villa del Carbón, entre otros.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir productos hechos en la entidad mexiquense, a través de las Tiendas de Artesanías Casart, mismas que reiniciarán su servicio al público a partir del 15 de enero.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor