Pasaje prehispánico y el nacimiento de nuestra señora de Guadalupe. (2da. Parte)


Nezahualpilli, poco antes de morir en 1515, le señaló al emperador Moctezuma que soñó que él (Moctezuma), pronto perdería el trono porque invasores de Allende el mar vendrían a enseñar la verdadera religión.

La aparición de un cometa, la erupción de un volcán y otros sucesos aumentaron sus temores, consu

Pasaje prehispánico y el nacimiento de nuestra señora de Guadalupe. (2da. Parte)

Religión

Diciembre 04, 2018 09:52 hrs.
Religión Nacional › México Estado de México
Padre Chan. › Informativo Nacional

En 1519 se cumplieron las predicciones: llegaron los españoles. Los sueños fueron un factor importante para que Moctezuma capitulara ante Cortés.En 1519: Hernán Cortés desembarca en Veracruz, y llega a Tenochtitlán; Moctezuma, temeroso por las profecías, lo recibe en paz. Quetzalcóatl a la llegada de los españoles.A la llegada de los españoles, Moctezuma envió algunas personas.Estos no fueron más que a explorarlo. Bajo pretexto que iba a venderles mantas ricas, cosas bien acabadas y a ver qué clase de gente eran.

Cuando estuvieron frente a ellos hicieron la ceremonia de tocar la tierra y los labios, estando a la punta de su barca. Tuvieron la opinión que era el príncipe Quetzalcóatl que había regresado.Presurosos fueron a darle la noticia a Moctezuma quien a su vez envió mensajeros. Era como si pensara que el recién llegado fuera el príncipe Quetzalcóatl. Así estaba en su corazón: venir acá. Vendrá para conocer su sitio de trono y solio.

Sahagún, libro XII, cap. 3,5. Moctezuma llevó a cortés y a sus capitanes a visitar el gran Teocalli; Cortés, disgustado al ver que aquellos ídolos eran ensangrentados, les dijo que iba a demostrarles que el dios de los cristianos vencería a sus impotentes ídolos, y con una barra echó a rodar los ídolos colocando en su lugar una cruz y una imagen de la virgen.

Estando ausente Cortés, sus soldados atacaron a los aztecas, estos se defendieron valientemente y suspendieron el envío de víveres que les mandaban todos los días a los españoles y les negaron el agua. Al llegar Cortés a Tenochtitlán encontró al pueblo sublevado y atacando a los españoles día y noche, y se vieron precisados a abandonar la ciudad. Salieron la noche del 30 de Junio de 1520, esta huída fue trágica, había tormenta, todo e tinieblas, españoles y caballos caían en los canales, los indios atacaban con flechas, lanza y macanas.

Vio Cortés que había perdido a muchos de sus valientes compañeros; algunos estaban heridos, y al llegar a Popotla, cerca de Tacuba, lloró bajo un ahuehuete (que aún se conserva ahí); esta fue la famosa ’noche triste’.Ese mismo día, 30 de Junio, los españoles dieron muerte a Moctezuma y toma el poder Cuitláhuac; muere este y sube al trono Cuauhtémoc (águila que cae).

Vuelven los españoles y, tras de resistir heroicamente 72 días de sitio, Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521, terminando ese día el gran imperio azteca en Tlatelolco (hoy plaza de las tres Culturas)Los españoles pronto destruyeron la parte superior de la pirámide de Huitzilopochtli y usaron los materiales para construir la Iglesia de Santiago, en ese mismo lugar de Tlatelolco. Aquí venía Juan Diego a Misa cuando se le apareció la Señora del Tepeyac.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor