Para hacer frente a la inseguridad que asola a Tlalnepantla, el primer paso será poner orden y depurar a fondo a la policía municipal, porque no se puede normalizar que integrantes de la corporación estén coludidos con la delincuencia, aseguró Raciel Pérez Cruz, candidato de la coalición ’Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México’ por la Presidencia Municipal.
Criticó que de nada sirve que la actual administración presuma el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que fue costoso y adquirido a sobreprecio, así como la adquisición de patrullas y tecnología de vanguardia, si no se tienen policías que cumplan con su deber, que estén mejor capacitados y tengan un buen salario; mientras en las calles la población está sometida por la delincuencia y, desgraciadamente, también por los malos elementos policiacos.
Durante el Foro de Seguridad, el abanderado de los partidos Morena, PT y Verde, comentó que implementará un modelo de seguridad pública innovador para construir la ciudad segura que todos merecemos, ya que ésta debe ser la principal garantía que el Estado debe brindar a la población para el libre ejercicio de sus derechos.
Mencionó que acabar con la inseguridad en esta demarcación es el principal clamor que las y los tlalnepantlenses le han solicitado durante las reuniones y mítines proselitistas, por lo que dejó en claro que en su gobierno habrá cero tolerancias a la corrupción policiaca, tal y como lo efectuó en su primera gestión como alcalde, de 2019 a 2021.
Destacó que, en el primer gobierno de izquierda en la historia de Tlalnepantla, y a pesar de dos años complicados por la pandemia de COVID, bajaron los delitos de alto impacto, como robo a casa habitación, robo a transporte público y vehículos, y el robo a transeúnte.
Sin embargo, evidenció que hubo un grave retroceso al respecto, con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde con licencia y candidato del PRI, PAN y PRD, en cifras vergonzosas: Primer lugar nacional en robo de vehículo particular, cuarto lugar nacional en robo de transporte de carga y quinto lugar en asaltos en transporte de pasajeros.
Raciel Pérez explicó que al encabezar nuevamente el Ayuntamiento, liberará de intereses ajenos a nuestro municipio, que fueron introducidos por los responsables de brindar seguridad a la ciudadanía y que tienen un historial de corrupción como funcionarios, lo que ha generado extorsión, renteo y secuestro.
Asimismo, comentó que recuperará la estrategia de Policía de Proximidad y Cuadrantes de Vigilancia; acción exitosa que generó la reducción sustancial de los índices delictivos en su anterior periodo de gobierno.
Agradeció a las y los ponentes que impartieron sus conocimientos en este ámbito, así como a la ciudadanía asistente al Foro de Seguridad, el cual fue inaugurado por Gabriela Valdepeñas, candidata de fórmula a diputada federal por el Distrito 19 de Tlalnepantla. Aseveró que la lucha contra la inseguridad es un tema complejo que debe involucrar a todas las instituciones del Estado Mexicano, y donde la sociedad debe ejercer un papel importante en la toma de decisiones.
Este importante evento contó con la participación de especialistas en seguridad pública, como Paulette Nájera López, Edith Chávez Bravo, José Ramón Ramírez, Ursus Legg y José Manuel Chong Herrera.