Para ’cerebritos’ y obsesivos, los libros más buscados de la editorial de la UAEH en la FUL 2016


Libros a veces inconseguibles, documentos relevantes en el quehacer universitario y aportaciones académicas fuera de serie estarán puestos a disposición de todos los visitantes a la 29 Feria Universitaria del Libro

Para ’cerebritos’ y obsesivos, los libros más buscados de la editorial de la UAEH en la FUL 2016

Cultura

Agosto 08, 2016 12:49 hrs.
Cultura Estados › México Hidalgo
Redacción › Informativo Nacional

Pachuca de Soto, Hgo._ Como toda institución de educación pública, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también dispone de una división encargada de editar los libros producidos por investigadores, académicos y literatos emanados de su comunidad.

El acervo de la UAEH conforma el conocimiento acumulado de la actividad intelectual, educativa y académica de los universitarios; por ello, la Dirección de Ediciones y Publicaciones aprovechará también esta 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) para ponerlo a disposición de la población estudiantil y de otros interesados en ciertas y específicas disciplinas.

La actividad de investigación, siempre tan de gabinete, o de retirados estudios de campo, o de sesudos intercambios entre especialistas, sí tiene un público cautivo; con una mirada sagaz y curiosa los títulos asombran hasta al más lego, pues hay volúmenes y ejemplares tan especializados en los campos de la ciencia, cultura o las ciencias administrativas y sociales que el paseante por la FUL, por lo menos, se cuestionará sobre su alto grado de especialización.

En esta FUL 2016 la editorial UAEH, como se le conoce coloquialmente a la dirección de publicaciones universitaria, tendrá 13 presentaciones editoriales de libros y una, de revista.

El sábado 27 de agosto a las 12 horas, tendrá lugar la primera presentación de un texto especializado, editado por la máxima casa de estudios de Hidalgo, un lapidario estudio sobre la conducta alrededor de los tiempos electorales titulado ’Una mirada desde la comunicación política a la tecnopolítica electoral mexicana. El candigato Morris’, resultado de los trabajos de Sandra Flores Guevara.

El domingo 28 se presentará en el Salón de libros para niños, un volumen que pone a disposición de los pequeños y jovencitos un lúdico trabajo de conciencia sobre el envejecimiento, ’La fortuna de llegar a viejo’, de la pluma de Rosy Flores Pelcastre.

El lunes 29 los viandantes por la FUL sabrán de muchos secretos interesantísimos sobre las peculiaridades de la investigación científica con el título ’Los rostros ocultos de la ciencia’, resultado del trabajo colectivo que encabeza María del Consuelo Cuevas Cardona. Será a las 10 de la mañana en el salón Gonzalo Martré.

El martes 30 habrá cinco presentaciones, una muy esperada es la de ’El desastre económico mexicano’, a las 11 de la mañana en la sala Margarita Michelena. A las 12, habrá dos más, una en el mismo salón y tiene que ver con el desarrollo comunitario: se titula ’Planeación participativa. Teoría y Práctica’, un manual tan útil que ya va en su 2ª edición (también coedita Plaza & Janés).

Y en el salón Nicolás García de San Vicente, a la misma hora, un documento que explica una enfermedad caracterizada por un rarísimo conjunto de síntomas, ’Síndrome Burnout: un factor de riesgo laboral’, de Javier Hernández Gracia y María del Rosario García Velázquez, un grito de alerta para aquellos conocidos como workholics.

Más tarde, a las 13:00, el estudio colectivo que refleja fallas y causas de la manufactura en Hidalgo: ’Análisis de la industria manufacturera en el Estado de Hidalgo’. Después a las 6 de la tarde, en el salón García de San Vicente, un estudio bilateral con el título ’Las ciencias económico-administrativas en el marco de dos culturas. México-España’, un análisis minucioso de ese ir y venir entre México y la madre patria.

El miércoles 31 a las 11 de la mañana, la FUL y la UAEH presentan orgullosamente la Revista Herreriana, esfuerzo universitario para la divulgación de la ciencia, dirigida por Ulises Iturbe Acosta. Y en el salón Gonzalo Martré a las 2 de la tarde un texto que los estudiantes de ciencias biológicas y medicina consideran básico: ’Farmacología en el tratamiento del recién nacido’, de la doctora Rosa María Baltazar Reyes.

Y para aquellos entomólogos, curiosos por la vida de los insectos, se asombrarán por el estudio sobre criaturas que seguramente nos sobrevivirán en el supuesto fin apocalíptico con el texto ’Acridofagia y otros insectos’, resultado de la investigación de Julieta Ramos Elorduy que se presentará el jueves 1 de septiembre en el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

El viernes 2 tendrán su presentación editorial los dos ejemplares que la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la UAEH llevarán a la FUL 2016: ’El café en el estado de Hidalgo. Desarrollo de la producción del café en la zona Otomí-Tepehuca’, en dos volúmenes, de la autoría del investigador Sócrates López Pérez, a las 11 de la mañana en el salón Margarita Michelena. Y, a las 4 de la tarde, del mismo autor, ’Diagnóstico sociodemográfico de la megalópolis del centro del país’, en el salón Nicolás García SanVicente.

El domingo 4 la doctora Gloria Solano Solano presentará su libro ’Diabetes y educación’, en el salón Agustín Ramos, a las 11 de la mañana, investigación que abona a la solución de este problema endémico en el panorama nacional de salud.

Con esta oferta editorial de la misma casa de estudios, la FUL 2016 mantiene el objetivo de hacer llegar a la sociedad el resultado del trabajo de sus miembros, pues gracias al auspicio del Patronato universitario y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal el fomento a la educación, la lectura y el quehacer editorial se hace posible nuevamente durante los días que irán del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2016 en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro.


Ver nota completa...