Padecen migraña cuatro mujeres por cada hombre - Señala que la mayor incidencia de este padecimiento es a partir de los 20 años de edad. - Ecatepec de Morelos - informativonacional.com.mx

Padecen migraña cuatro mujeres por cada hombre


Señala que la mayor incidencia de este padecimiento es a partir de los 20 años de edad.

Padecen migraña cuatro mujeres por cada hombre

Salud

Septiembre 12, 2021 20:36 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Soledad Domínguez › Informativo Nacional

La migraña no es un simple dolor de cabeza, sino un problema neurológico crónico que afecta principalmente a la población femenina, en una proporción de cuatro mujeres por cada hombre, señaló la neuróloga, adscrita al Centro Médico ’Lic. Adolfo López Mateos’, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Zaira Medina López.

La especialista precisó que este padecimiento se caracteriza, principalmente, por crisis de malestar agudo con episodios que van de cuatro a 72 horas, muchas veces acompañado de náuseas, vómito, sudoración, intolerancia a la luz y/o sonidos e incluso, hipersensibilidad a olores y puede llegar a ser incapacitante, además afecta la calidad de vida, tanto de quien la padece, como de la familia del enfermo.

En el marco del Día Mundial de la Migraña, que se conmemora el 12 de septiembre, añadió que esta enfermedad se presenta con mayor incidencia entre adolescentes y adultos jóvenes, alrededor de los 20 a 40 años y conforme avanza la edad, los episodios disminuyen, incluso es raro que una persona después de la cuarta década de vida desarrolle este padecimiento.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, Medina López comentó que el número de personas con dolor de cabeza frecuente ha aumentado, debido al síndrome post-COVID, ya que es uno de los síntomas más representativos que aparece después de haber resultado contagiado con el nuevo coronavirus.

Por lo anterior, algunas personas llegan a confundir estos malestares con migraña, no obstante, necesitan un tratamiento diferente, pero en caso de que los dolores persistan, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y, de requerirlo, ser referidas con el especialista para evaluar de forma correcta la sintomatología que presentan y prescribirles el tratamiento correspondiente.

Asimismo, recalcó el riesgo de automedicarse e ingerir productos de libre venta que se promocionan en los medios de comunicación, pues pueden incrementar la cronicidad de los episodios, además de que la enfermedad se vuelve más resistente al tratamiento y subrayó que se debe desterrar la creencia de que los fármacos prescritos por un especialista crean adicción.

La neuróloga recomendó a quienes padecen esta enfermedad evitar alimentos que pueden desencadenar un cuadro de dolor agudo, como el vino tinto, chocolate, café, cacahuates, menta y algunos quesos, además de tener un mejor manejo del estrés y dormir adecuadamente, no obstante, cada persona es diferente.

Finalmente, la especialista invitó a la población a evitar cualquier estigma que pueda tener sobre la migraña y no subestimar este padecimiento, por lo que reiteró el llamado a acudir al médico, pues puede tratarse de otra enfermedad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor