En el arranque de una nueva etapa de fiscalización, la Auditora Superior de Fiscalización, Liliana Dávalos Ham, presentó ante la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura el Primer Informe Anual de Gestión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en cumplimiento de la Ley de Fiscalización Superior.
El documento da cuenta de los resultados alcanzados durante 2025 y del fortalecimiento de una fiscalización con sentido ciudadano, orientada a proteger el uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad mexiquense.
La sesión contó con la presencia del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política; la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva; y la diputada Arleth Grimaldo, presidenta de la Comisión de Vigilancia, junto con sus integrantes.
Durante su mensaje, Dávalos Ham subrayó que la fiscalización superior tiene un propósito profundamente ciudadano:
> ’Fiscalizar es cuidar lo que es de todas y todos. Es proteger los recursos públicos y asegurar que se ejerzan con eficiencia, economía, transparencia y honradez’.
La Auditora destacó que el OSFEM ha asumido un enfoque preventivo, técnico y profesional, consciente de la complejidad que implica supervisar el volumen de recursos públicos y la diversidad de entidades fiscalizables en la entidad.

- 83 % de cumplimiento en la revisión de la Cuenta Pública a nivel estatal y 79 % a nivel municipal.
- Incremento del 10 % en auditorías respecto a 2024, con cobertura en el 82 % de los municipios.
- Atención al 100 % de los procedimientos administrativos resarcitorios.
- Revisión de 547 entidades estatales y municipales y ejecución de más de 5 mil auditorías, que derivaron en 6,700 observaciones y la identificación de 32 presuntas faltas graves.
- Recuperación de más de 7 millones de pesos y envío de 26 informes de presunta responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa, con 87 sanciones emitidas.
- Seguimiento a 8 denuncias penales.
- Capacitación de más de 2,000 servidores públicos, alcanzando un 93 % de cumplimiento de obligaciones periódicas.
El OSFEM también consolidó alianzas con más de 10 instituciones, fortaleciendo una red interinstitucional orientada a la transparencia y la rendición de cuentas.
Reconocimientos desde el Congreso
La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso reconoció el trabajo serio y profesional del OSFEM y de la Fuerza Auditora, integrada por más de 660 personas —54 % mujeres—, y destacó que la fiscalización en el Estado de México transita hacia una etapa preventiva y permanente.
Por su parte, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez subrayó que ’servir a la ciudadanía implica cuidar cada peso del pueblo y convertirlo en bienestar, justicia social y oportunidades reales’, al reconocer el compromiso del organismo con la transparencia y la confianza pública.