OMS reporta 614 casos de Hepatitis desconocida en el mundo, la SSJ da seguimiento a dos en Jalisco y Nayarit - La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que actualmente se atienden en hospitales de la entidad; uno notificado por Jalisco y el otro por Nayarit, informó hoy el titular de la dependencia. - Guadalajara - informativonacional.com.mx

OMS reporta 614 casos de Hepatitis desconocida en el mundo, la SSJ da seguimiento a dos en Jalisco y Nayarit


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que actualmente se atienden en hospitales de la entidad; uno notificado por Jalisco y el otro por Nayarit, informó hoy el titular de la dependencia.

OMS reporta 614 casos de Hepatitis desconocida en el mundo, la SSJ da seguimiento a dos en Jalisco y Nayarit

Salud

Mayo 26, 2022 22:04 hrs.
Salud Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que actualmente se atienden en hospitales de la entidad; uno notificado por Jalisco y el otro por Nayarit, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, en conferencia de prensa.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco expuso que la afección por hepatitis aguda grave de origen desconocido, ha encendido las alarmas del mundo, luego que se notificaran los primeros casos en Reino Unido; y subrayó que desde el primer momento se ha fortalecido el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la entidad, en búsqueda activa de casos sospechosos.
’Jalisco incluso desde antes (del Aviso Epidemiológico federal emitido el 4 de mayo) ha estado en alerta ya que el 2 de mayo del presente año, la SSJ solicitó a los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, así como al Colegio de Pediatría en Jalisco que se reforzara la vigilancia epidemiológica y la notificación en casos de hepatitis que se llegaran a detectar. A través de la vigilancia, la colaboración médica y el reporte oportuno de las instituciones de salud, es que Jalisco notificó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido el pasado 24 de mayo’, apuntó Petersen Aranguren.
A la par, en Jalisco se atiende en un hospital público de Jalisco otro caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, que fue referido y notificado por el vecino estado de Nayarit, donde el pequeño reside.
El funcionario destacó que se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del Sector Salud y con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la SSJ, así como con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), autoridad federal que deberá emitir los resultados de cualquier caso sospechoso.
El Titular de Salud comentó que, del 5 de abril de 2022, en que Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida, en niños menores de 10 años previamente sanos, hasta el último corte la OMS reporta un total de 614 casos en el mundo.
Asimismo, Petersen Aranguren indicó que la mayoría de estos 614 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido reportados a la OMS presentaron coloración amarillenta en la esfera de los ojos y en la piel (ictericia), además de signos y síntomas gastrointestinales como distensión y dolor abdominal, diarrea y vómitos y en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
’Es importante decir que la evolución clínica de los 614 de los casos es variable, hasta la fecha el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado y 2.2 por ciento de ellos desgraciadamente han fallecido’.
El Secretario de Salud llamó a la población a estar informada, sin caer en pánico, y siempre acudir a alguna unidad de salud si sus hijos e hijas presentan síntomas de enfermedad como dolor de estómago, náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, fiebre, color amarillento de la piel o si dejan de comer o tienen malestar general. En los más pequeños deben estar atentos, a si se muestran irritables o con llanto fácil.
’Recordemos que es importante no automedicarlos porque eso puede afectarles más o retrasar el diagnóstico oportuno y la atención inmediata’.
Por su parte, Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, mencionó que apegados a los criterios que emitió la autoridad federal el estado de Jalisco registra un solo caso sospechoso del padecimiento que cumple la definición operacional.
’Se trata es una niña de un año y tres meses, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán El Grande, se encuentra internada en un hospital público de esta ciudad y fue referida a un nosocomio de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde actualmente se encuentra recibiendo atención médica. Esta menor de edad cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático’, indicó la funcionaria.
Mena Rodríguez, precisó que Jalisco atiende otro caso sospechoso que es proveniente del vecino estado de Nayarit y se trata de un varón de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre. El bebé estuvo interno en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención.
’Los dos casos se encuentran en atención en el estado y uno de ellos corresponde a un menor residente del estado de Jalisco’, precisó la directora de Salud Pública.
El estado de salud de ambos pacientes es reservado y se esperan los resultados del InDRE para confirmar o descartar otras posibles causas.
Con relación a esta enfermedad, el doctor Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara ’Dr. Juan I. Menchaca’, resaltó que, en países como Inglaterra y Nueva Zelanda, donde ya han tenido varios casos, se ha reportado que la evolución de los pacientes, en la mayoría de los casos es hacia la mejoría.
’Actualmente se conoce un agente relacionado, más no totalmente definido como agente causal. Es un adenovirus, que es una variante o un virus, es un patógeno que habitualmente se relaciona con gastroenteritis, infección respiratoria, problemas urinarios; sin embargo, un dato que resalta o que es importante es que estos cuadros de hepatitis aguda severa, donde el 40 por ciento de los pacientes se identifica adenovirus, se presenta en el contexto de una pandemia por SARS- CoV-2’, señaló el especialista.
En su turno, María de Lourdes Alamilla Cruz, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ habló sobre el esquema de trabajo para la investigación de la hepatitis aguda de origen desconocido.
’Las muestras que se recolectan en el estado son enviadas directamente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE), nosotros descartamos la presencia de hepatitis A, B o C, si alguna de ellas da positivo a alguna de éstas, de inmediato se descarta la muestra… En el InDRE vuelven hacer las pruebas para descartar la presencia de los ya mencionados virus de hepatitis, incluyendo D o E, por diferentes metodologías que pueden ser mediante la prueba de Elisa o en caso más avanzado en plasma o pruebas de PCR’, detalló.
La directora agregó que además se realizan análisis de paneles gastrointestinales en la búsqueda del adenovirus 40 y 41. Será el InDRE entonces la autoridad que hará el reporte de resultados de todas estas pruebas a Jalisco y Nayarit.


PARA SABER

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

La más frecuente es la hepatitis tipo A, que afecta particularmente a la población infantil, se asocia con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus o bien, al llevarse a la boca juguetes u otros objetos igualmente contaminados.

Se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.

Recomendaciones para la población en general:
• Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
• Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
• Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
• Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
• Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
• En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
• No automedicarse.


Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.