Ofrece IECM detalles de resultados de elecciones locales 2018 y nivel de participación en la capital.


El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) editó y presentó dos libros que contienen las estadísticas de los resultados electorales 2018.

Coyoacán se registró el más alto índice de votación para la elección de la Jefatura de Gobierno.

Ofrece IECM detalles de resultados de elecciones locales 2018 y nivel de participación en la capital.

Elecciones

Febrero 07, 2019 09:17 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
CLARA LOPEZ GALVAN › Informativo Nacional

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) editó y presentó dos libros que contienen las estadísticas de los resultados electorales 2018 y de participación en la capital, la cual también está disponible en su página de internet, con el propósito de que la ciudadanía pueda consultar la información y los documentos sirvan de base para investigaciones académicas y especializadas.

Una de las publicaciones contiene las estadísticas de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, y la otra detalla los resultados del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, de donde se desprende, por ejemplo, que en la demarcación territorial de Coyoacán se registró el más alto índice de votación para la elección de la Jefatura de Gobierno, entre otros datos que pueden ser de interés para especialistas, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Durante la presentación de los libros en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, destacó que este tipo de documentos refleja de manera cuantitativa y cualitativa el trabajo que desarrolla el Instituto en la organización de lo diversos procesos electorales y mecanismos de Participación Ciudadana, y desde el año 2000 el organismo ha editado más de 300 publicaciones en materia estadística, las cuales también disponibles en la página www.iecm.mx.

’Los datos contenidos en los libros que hoy presentamos se encuentran desagregados de manera que podrán ser útiles para todos aquellos que quieran consultar, verificar y por supuesto hacer múltiples análisis de la información, la cual también estará disponible en nuestra página de internet, en virtud de que lo que buscamos es su máxima transparencia y publicidad’, enfatizó Alarcón Reyes.

En la presentación participaron además las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Gabriela Williams Salazar, junto con las y los especialistas Francisco Javier Aparicio Castillo, Martha Singer Sochet, José Ignacio Zenteno Dávila y Laura Georgina Flores Ivich, quienes hicieron comentarios respecto de los materiales informativos ante el público reunido en el Auditorio Pablo González Casanova, donde también estuvieron presentes el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.

La Consejera Del Ángel Cruz expuso su ponencia respecto del libro sobre las Estadísticas de las Elecciones Locales 2018, del cual precisó que está estructurado en 7 apartados donde de analizan los indicadores electorales, así como los resultados de las elecciones de Jefatura de Gobierno, de Alcaldías, de Diputaciones Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional y del denominado Voto Chilango, además de la modificación o anulación de los órganos jurisdiccionales.

’Uno de los datos de este libro que en lo personal me llamaron la atención es el de los candidatos no registrados que alcanzaron el 0.10 por ciento del total de votos recibidos en la elección de la Jefatura de Gobierno, donde otro dato relevante es que en Coyoacán se obtuvo el porcentaje más alto de votos, con el 74.13%, en comparación con el resto de las Alcaldías’, señaló del Ángel Cruz.

En tanto, la Consejera Williams Salazar fue ponente en la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de Resultados. Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, del cual destacó que puede ser útil para estudios en la materia, así como para futuras estrategias políticas.

’La ciudadanía puede acceder a este sistema, a través de la dirección electrónica https://portal.iecm.mx/estadisticas2018/, donde pueden consultar información desagregada multinivel, contenida en cinco módulos’, explicó Williams Salazar.

Al comentar el contenido del sistema, la Doctora Martha Singer Sochet, coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, expresó que muchos institutos electorales del país no tienen este nivel de acceso a la información, por lo que celebró que el IECM ofrezca este tipo de herramientas, con datos que aportan a futuras investigaciones del ámbito político-electoral.

A su vez, el Doctor Francisco Javier Aparicio Castillo, investigador del CIDE, comentó que datos como el voto dividido son difíciles de conseguir con encuestas, pero las estadísticas ofrecidas por el IECM lo visibilizan de forma clara, y enfatizó que la información oportuna y confiable abona a la confianza institucional.

’El documento es resultado de un trabajo que parece confiable y que es confiable, ya que poder estudiar cómo se hacen las elecciones nos da una democracia sólida’, manifestó por su parte el Maestro José Ignacio Zenteno Dávila, director de la firma MAS DATA.

En tanto, la Maestra Laura Georgina Flores Ivich, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, refirió que las publicaciones del IECM son documentos bien organizados con información única que permite ubicar preferencias y necesidades de la ciudadanía capitalina.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor