ODAPAS Chimalhuacán refuerza acciones para inhibir contingencias


ODAPAS de Chimalhuacán puso en marcha la segunda etapa de la construcción de dos cuerpos de gavión en la presa Independencia.

ODAPAS Chimalhuacán refuerza acciones para inhibir contingencias

Obras de infraestructura

Marzo 04, 2020 14:11 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
José Cruz García. › Informativo Nacional

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en marcha la segunda etapa de la construcción de dos cuerpos de gavión en la presa Independencia, con la finalidad de inhibir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.

’Esta obra requirió de una inversión superior a los 7 millones de pesos, por lo que gestionamos recursos ante la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) a fin de salvaguardar la vida y los bienes de más de 100 mil habitantes de la zona’, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que en una primera etapa se construyó un gavión en la barranca Independencia.

’Posteriormente, para la segunda etapa construimos una más en la parte media, a la altura del barrio San Isidro, la cual presenta un avance del 15 por ciento’.

Por su parte, el Sub Director Operativo del Organismo, el Ing. Jorge Meras, señaló la importancia de estos trabajos.

’Actualmente, trabajamos en la instalación de una cortina de piedra cubierta con malla galvanizada. Con este sistema de captación evitaremos que el agua de lluvia llegue a la parte baja del territorio local, evitando que los cuerpos excedan su nivel máximo y se desborden provocando inundaciones’.

El Director del ODAPAS, añadió que el material empleado es de alta resistencia a la presión hidráulica evitando así el volteo y el deslizamiento de las mismas.

’Los cuerpos de gavión permitirán el flujo normal del agua y la retención de azolves. Con estos trabajos logramos una óptima filtración de agua para alimentar los mantos freáticos’.

Finalmente, mencionaron que estas acciones se suman a las medidas preventivas que efectúa el organismo ante la próxima temporada de lluvias como la limpieza y desazolve de las 12 presas existentes en la demarcación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor