Ocurrencias deportivas - Alebrijes en Cuadratines - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Alebrijes en Cuadratines

Ocurrencias deportivas

Adrián Chavarría Espinosa

Ocurrencias deportivas

Gobierno

Mayo 24, 2021 09:13 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Adrián Chavarría Espinosa › Informativo Nacional

Con el supuesto propósito de impulsar la actividad física y al mismo tiempo ofrecer preparación académica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva, para formar a ’técnicos en deporte’, creando escuelas donde se difunda y practique atletismo, box y beisbol.
Durante una reciente conferencia mañanera explicó que este ciclo escolar los egresados de la secundaria podrán ingresar a esta carrera técnica, donde no sólo estudiarán y obtener un certificado con validez oficial, sino además si lo desean podrán seguir una carrera universitaria.
En el papel parece un buen proyecto pero, como otros implementados, parecen haber sido desarrollados sobre las rodillas, por carecer de un análisis profundo sin considerarse posibles deficiencias, alternativas, ampliaciones y nuevos programas. Ejemplos: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México o las recientes Universidades ’Benito Juárez’.
En la primera ha sido mínimo el número de egresados y mucho menos de titulados, mientras en la segunda los programas de estudios han sido deficientes y se han presentado problemas con maestros, planteles y apoyos académicos.
Otro caso, no necesariamente académico, que siendo un buen proyecto fue modificado por intereses políticos: la construcción de la Línea 12 del Metro, cuya idea original era que fuera toda subterránea, con llantas neumáticas, pero se cambió para incluir tramos en superficie y elevados con rodada férrea. Fueron muchos los resultados negativos que obligaron a varias suspensiones del servicio, ajustes en rieles y ruedas, hasta el pasado 3 de mayo cuando colapsó una trabe, con saldo de 26 muertos y más de 70 heridos.
Respecto a la creación del citado programa educativo de nivel medio superior con formación deportiva, se detalló que habrá cuatro opciones, dos por plantel, con entrenamientos integrales de beisbol, box, atletismo de medio fondo y fondo y fisioterapia deportiva.
Pero mientras para box se instalará un centro en la Ciudad de México –más precisamente en el barrio de Tepito–, uno de Atletismo, en el Parque Nacional ’La Malinche’, en Tlaxcala, para beisbol serán cinco: en Hermosillo y Cajeme, Sonora; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche, y en Texcoco, Estado de México.
¿Por qué será que el beisbol es el deporte al que se la dará más apoyo?, ¿será simple coincidencia que es la modalidad favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador?
Pero en este proyecto surgen varias dudas, una de ellas expuesta al mandatario en la misma conferencia: ¿se consideró la participación de mujeres en esas actividades?, a lo cual respondió que se revisaría esa situación para también incluirlas. Pero no fue lo único ignorado: ¿qué sucede con deportes como futbol, basquetbol, volibol, taekwondo, karate, natación, por ejemplo, que no solo tienen seguidores, sino también quienes los practican han ganado medallas y reconocimientos internacionales, mundiales y olímpicos?
No fueron considerados en el programa inicial, menos para futuras ampliaciones, lo cual resulta inequitativo y discriminatorio, ya que sencillamente se ha dado preferencia al beisbol por ser el ’deporte presidencial’, sin importar que para su práctica se requiera una mayor inversión por requerir guantes, bates, caretas y uniformes especiales, entre otros implementos.
Para otras modalidades con tenis, short, camisetas y, por supuesto una adecuada pelota son más que suficiente para ponerlos en práctica. Además, el beisbol requiere un campo especial, mientras que para volibol y basquetbol pueden compartir un mismo espacio, nada más con ligeras adecuaciones. Para las artes marciales con el traje adecuado, quizá un peto de protección, y un dojo, resulta ser todo lo necesario para su práctica.
Además, hay sitios donde se dificulta la práctica del beisbol, como es la ciudad de Toluca, donde por su altura sobre el nivel de mar, la pelota resulta más ligera y permite bastantes hits y jonrones que el promedio normal, lo cual desvirtúa su práctica.
Respecto al futbol, sin duda el deporte más popular no solo en México sino a nivel mundial, basta con delimitar el espacio y fijar las porterías para practicarlo. Incluso, en sitios reducidos se practica con un menor número de jugadores. Existen modalidades que además de tener mayor aceptación entre los aspirantes a cursar la nueva modalidad de bachillerato, también generarían más prospectos de deportistas de alto nivel
Lo que pudo ser un buen programa para alentar conjuntamente la preparación educativa con la deportiva, se reduce a una simple ocurrencia presidencial donde la mayor preocupación es alentar al beisbol, por ser el favorito aunque no necesariamente el más popular o más practicado a nivel nacional.
Lo peor es que esas ocurrencias se repiten en otras áreas sociales, políticas y económicas, cuyas consecuencias resultan ser más graves, complicadas, onerosas y difíciles de solucionar una implementadas. Insisto: recuerden lo sucedido en la Línea 12 del Metro.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor