Nuevo recuento de muertes por covid-19 - Maullidos Urbanos - Cuauhtémoc - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Nuevo recuento de muertes por covid-19

Gato de Barrio

Nuevo recuento de muertes por covid-19

Gobierno

Marzo 30, 2021 13:17 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

De acuerdo con una actualización difundida por la Secretaría de Salud Federal, se reconoció que la cifra real de muertos por Covid-19 en México es superior a las 321 mil personas, lo cual representa un 60% más de la cifra oficial dada a conocer en las conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional.
Es decir que con esa actualización por exceso de mortalidad en el país se acepta que desde febrero del año pasado y hasta el 13 de febrero del 2021, se registraron 417 mil 2 fallecimientos en exceso y, de ellos, 294 mil ,287 fueron ’asociados’ al coronavirus, aunque especialistas independientes e investigadores universitarios calculan que la cifra real puede ser mucho más alta.
De esas casi 295 mil muertes asociadas a la pandemia, la mayoría se reportó en la Ciudad de México, cuando se registraron 63 mil 21 fallecimientos. Es decir, en doce meses cuando se calculaban 90 mil 753 decesos, en realidad sucedieron 173 mil 335 casos. Otras entidades con más muertes por covid fueron el Estado de México, con 45 mil153; Baja California, con 10 mil 517; Sonora, con 8 mil140; y Baja California Sur, con mil 415 muertes.
En el reporte oficial se puntualiza que el mayor pico de mortalidad sucedió en la semana epidemiológica 3 del presente año, que comprende del 17 al 23 de enero, cuando se reportaron 43 mil 363 fallecimientos en solo siete días, en la considerada segunda ola de contagios.
La Secretaría de Salud aclaró que la metodología utilizada en la estimación del número de exceso de defunciones no es útil para fijar un número exacto, ya que su utilidad radica en la identificación de patrones anormales en las tendencias de mortalidad y sirve como un sistema de alerta temprana.
Se puntualizó que será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien proporcione la información exacta sobre el exceso de defunciones, pero será hasta obtener, consolidar y validar la información de los correspondientes certificados de defunción.
En otras palabras sucede que el gobierno federal no valoró debidamente la importancia de la pandemia y la presunta cifra catastrófica señalada por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no solo fue rebasada sino ampliamente multiplicada.
Además, para después de la Semana Santa se espera una tercera oleada de contagios y más muertes, por lo cual las estadísticas continuarán elevándose, evidenciándose el desastre de la política preventiva nacional de salud, en directo perjuicio para la sociedad mexicana.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor