Nueva Constitución para reconocer los derechos de la madre tierra: Max Correa


El diputado de Morena afirmó que la Reforma Constitucional Neoliberal salinista canceló el derecho a la tierra de los pueblos campesinos e indígenas.

Nueva Constitución para reconocer los derechos de la madre tierra: Max Correa

Derechos Humanos

Octubre 30, 2019 19:48 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

El diputado Max Correa Hernández se pronunció por recuperar el derecho a la tierra por parte de campesinos e indígenas mediante un nuevo texto Constitucional que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser viviente.

’Los retos que enfrentamos en el cambio de régimen que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta que existe un marco nacional e internacional de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual otorga a los Estados y pueblos que ratifiquen el convenio los derechos sobre territorio, a ser consultados sobre los megaproyectos que se realicen, e incluso sobre legislaciones que los afecte’.

Durante el foro ’Derechos de Campesinos, Pescadores y Acuacultores’ que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Correa Hernández confió que a partir de una nueva ley federal se pueden establecer los derechos de los pueblos y territorios para armonizar la convivencia de los habitantes del campo y ciudad con el medio ambiente.

En ese sentido, afirmó que si bien el Presidente señala que la Tercer Transformación de la vida pública de México fue reconocer en el texto del Artículo 27 Constitucional el derecho a la tierra de los pueblos campesinos e indígenas, ese derecho se canceló con la Reforma Constitucional Neoliberal salinista.

’Desde el punto de vista de las organizaciones campesinas es un derecho que debemos recuperar en esta Cuarta Transformación de la vida Pública del país, pero también debemos recuperar que la Madre Tierra es un ser vivo con derechos, y a partir de ahí establecer los derechos en los pueblos y territorios’.

Advirtió que en las pasadas tres décadas el presupuesto de los Gobiernos neoliberalismo destinado al sector agropecuario vino en declive, ’por ello se debe romper esa tendencia para tener un Estado Mexicano que asuma su responsabilidad de desarrollo rural y de las instituciones que están a su alrededor como universidades o centros de investigación, pero que sí considere la inversión productiva en el campo y no solo meras transferencias individuales sin estímulo a la colectividad, es decir, una verdadera Cuarta Transformación en el campo que impida la inercia Neoliberal’.

Detalló que solo han siso repartidas casi 100 millones de hectáreas en ejidos y comunidades, pero la otra mitad del territorio nacional quedó intacta.

Finalmente, el legislador mexiquense resaltó que los resultados de estos foros ’son insumos que nos permitirán a todos los actores del medio rural tener una guía que nos permita transformar esta realidad que se nos vino acumulando por 30 años, y que hoy se expresa con pobreza y violencia’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor