BENDECIDO DÍA. REZA UN REFRÁN QUE EL QUE NO HABLA DIOS NO LO OYE.
*UN PEQUEÑO ÁRBOL TE ESTÁ ESPERANDO PARA QUE LO SIEMBRES
Villahermosa, Tabasco, México.
Aunque parezca una pequeñez, el servicio sanitario (baños) en los negocios debería ser obligatorio y gratuito. Esta observación surge porque hay grandes empresas, como las ferreteras Vaqueiros, Tiendas Waldos, Farmacias Guadalajara, gasolineras y otras más, que no cuentan con esta prestación.
APARECEN EN CUALQUIER MOMENTO
Las necesidades fisiológicas no tienen palabra de honor; se presentan en cualquier momento, y más en niños, ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas y enfermos. Es una crueldad que las autoridades no les obliguen a prestar el servicio, a pesar de existir una ley que lo exige.
¿QUÉ AUTORIDADES REGULAN ESTE SERVICIO?
La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es la autoridad federal responsable de vigilar las condiciones sanitarias. Inspecciona restaurantes, establecimientos de servicios de salud y cualquier lugar que ofrezca productos o servicios al público, asegurando que cuenten con baños funcionales y limpios.
NO HACEN SU TRABAJO
Otras autoridades que no hacen su trabajo son la Secretaría de Salud (Federal y Estatal), que en conjunto con los municipios y alcaldías de todo el país, deberían realizar verificaciones para asegurar que los negocios cumplan con las normas vigentes de salud pública.
CIEGOS, SORDOS Y MUDOS
Las mencionadas autoridades son las encargadas de vigilar el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual obliga a tener baños para los usuarios. Protección Civil también debe evaluar la infraestructura, incluyendo la suficiencia y accesibilidad de los servicios sanitarios, como parte de las medidas de seguridad.
TOME SUS PRECAUCIONES
Si usted está enfermo y va a salir de compras o de viaje, es de suma importancia llevar monedas o pañal desechable. Las razones son obvias, y más en las terminales de autobuses, donde los baños son minas de oro para estas empresas. Así que... Usted dirá.