No más intimidación ni violencia en contra de periodistas en México: Azucena Cisneros.


La presidenta del Congreso local impulsará respeto a derechos
• El sexenio de Peña Nieto el más letal para el periodismo en México

No más intimidación ni violencia en contra de periodistas en México: Azucena Cisneros.

Periodismo

Octubre 07, 2018 15:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Los periodistas seguimos poniendo los muertos en México ante la falta de una Ley de Protección Integral que garantice el cumplimiento del mecanismo de protección que a nivel federal se ha implementado y que las entidades han omitido de echarlo andar con lo que esto conlleva para la vida de los comunicadores agredidos por funcionarios y delincuentes.

Los periodistas mexiquenses condenamos los atentados que cada día suman más en el fin de este sexenio caracterizado por ser el más letal para la vida de los comunicadores por el gran número de asesinatos que en este 2018 suman 14 periodistas ejecutados, 53 en los seis años de Peña Nieto.

Desde hace una década comunicadores de la entidad presentaron su propuesta de Ley para el Ejercicio Periodístico sin que hasta la fecha el Congreso local haya dictaminado esa y otras propuestas.

La ultima propuesta se presentó el 11 de septiembre de 2017, es una iniciativa de Ley para la Protección Integral de los Periodistas del Estado de México, compuesta de 17 capítulos y 72 artículos, para garantizar la integridad de los que día a día hacemos y escribimos la historia de lo cotidiano en la entidad más importante del país.

La iniciativa contempla implementar el mecanismo de protección en la entidad, que en este sexenio federal ha contado con más de 200 millones de pesos de presupuesto, para que los periodistas que han sufrido agresiones se acojan a su protección, caso por ejemplo de comunicadores al sur del estado.

Proponemos la creación del Comité Estatal de Protección, del Fondo de Apoyo a los Periodistas, de blindar el Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia, de que las autoridades garanticen el libre acceso a las fuentes de información, de los derechos de autor y firma, así como del derecho a la seguridad, salud, educación, capacitación, vivienda y cultura.

La presidenta del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros, recibió a un grupo plural de todas las regiones de la entidad para concretar la iniciativa de la Ley de Protección Integral de Periodistas en la entidad y apuntó: ’no podemos dejar que haya más intimidación y más violencia’ en contra de ellos.

Esperamos que la LX Legislatura del Estado de México apruebe dicha Ley de Protección Integral de los Periodistas para que los comunicadores sigamos sirviendo a nuestra sociedad informando de manera plural y objetiva a todos los mexiquenses con seguridad, como la que deben tener todos los mexiquenses.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor