El acceso a derechos fundamentales como la salud o la educación fueron el tema central en el Encuentro de Saberes y Taller por los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, que organizó la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG.
Este espacio surgió como una oportunidad para fortalecer los derechos humanos de mujeres de pueblos originarios que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La responsable del Programa de Salud Intercultural en el AMG, de la UACI, Gabriela Juárez Piña, dijo que este encuentro reúne a un grupo de mujeres líderes de pueblos indígenas, quienes compartirán sus conocimientos en la búsqueda de sus derechos.
’Ellas tienen bien definido que en este momento hay que fortalecer los derechos, la unión y la organización; ese es el objetivo de este día’, declaró.
Juárez Piña mencionó que desde la UACI se trabaja en generar vínculos con líderes y lideresas de colectivos indígenas para ampliar la lucha por los derechos de los pueblos originarios en la metrópoli.
En este taller, las mujeres debatirán acerca de las diferencias entre los derechos universales y aquéllos que son impuestos según los usos y costumbres de sus pueblos. ’Otro de los obstáculos que enfrentan es que no se respetan sus usos y costumbres, no hay un reconocimiento a su medicina tradicional, y eso provoca que haya un distanciamiento’, consideró Juárez Piña.
’Este encuentro-taller obedece precisamente a ese interés de fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de pueblos originarios que viven en el AMG’, agregó.
Esta sesión fue presidida por María de Jesús Patricio, ’Marichuy’, indígena nahua y médica tradicional, quien cuestionó a otras mujeres indígenas sobre los orígenes de sus derechos humanos y la forma en la que deben apropiárselos.
Esperanza Pérez Ruiz, mujer purépecha, compartió que la lucha por los derechos ha sido una batalla constante; sin embargo, lamentó que aún exista un desinterés de autoridades e instituciones por las personas con menos recursos económicos o de origen indígena.
’Cómo quisiera que hubiera avances, porque hay muchas necesidades. A veces buscamos ir a las instituciones a pedir apoyo, pero no hay recursos, nuestras familias mueren, nuestros niños mueren porque no hay ese apoyo’, cuestionó.
Lamentó que exista poco reconocimiento a la medicina tradicional de sus pueblos y pidió apertura entre los mexicanos para respetar los saberes y tradiciones de las culturas originarias.