Morena pide al Gobierno Federal recuperar derechos del Viaducto Bicentenario


La SCT federal debe asegurar obras, instalaciones, bienes muebles e inmuebles del Viaducto Bicentenario.

Morena pide al Gobierno Federal recuperar derechos del Viaducto Bicentenario

Justicia

Noviembre 28, 2019 17:33 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

El diputado Max Agustín Correa Hernández presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal emita declaratoria de rescate en la concesión del Viaducto Bicentenario, y que la Secretaría de Comunicaciones estatal informe el monto de inversión pendiente de recuperar por parte de Aleática en el Circuito Exterior Mexiquense, por presuntos ilícitos cometidos en el usufructo de las vías de comunicación que tiene en su posesión.

Recordó que en días pasados, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que presentaría ante la Fiscalía General de la República un expediente con evidencias para iniciar un proceso de investigación a la empresa Aleática, por diversos actos ilícitos cometidos con el usufructo de las vías de comunicación que tiene en posesión.

’Es evidente que miles de millones de pesos han salido de esta empresa para pagar sobornos no solo dentro de nuestro país sino también fuera de él, para financiar la guerra sucia que se dio contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

’Durante las dos últimas décadas, se transfirieron recursos para las campañas a gobernador de Eruviel Ávila en 2011, quien hoy goza de total impunidad en el Senado, a la campaña de Alfredo del Mazo, quien hoy continúa protegiendo los negocios que realizan con las mismas empresas, y por supuesto, a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto’, acusó el morenista.

El legislador cuestionó por qué no sea procedido judicialmente contra Alética y que el gobierno mexiquense no haya publicado las reformas legales aprobadas por la Legislatura para recuperar la rectoría sobre las autopistas que tiene en concesión Aleática.

Desde la tribuna legislativa, Max Correa advirtió que la empresa planea realizar otro redituable negocio con la venta del 49 por ciento de las acciones que tiene del Aeropuerto Internacional de Toluca, pretendiendo venderlas a un sobrecosto excesivo.

’En Morena tenemos un compromiso muy importante con las y los habitantes del Estado, combatir la corrupción, denunciar los actos de impunidad y reivindicar la opinión que se tiene sobre nuestro quehacer parlamentario’, apuntó.

El exhorto aprobado por unanimidad pide al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México para que transparente el proceso de concesión otorgada a OHL, hoy Aleática S.A, sobre la construcción y administración del Viaducto Bicentenario e informe cuál es el monto pendiente de recuperación de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense y que se indague los conflictos de interés en torno al proceso.

Y demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a que proceda al aseguramiento de las obras, instalaciones, y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto, de acuerdo a lo establecido en las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y la de vías Generales de Comunicación.

Adicionalmente el punto de acuerdo demanda extinguir la concesión de la empresa Aleática, S.A, mediante una declaratoria de rescate de acuerdo a la Ley General de Bienes Nacionales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor