Miles de habitantes en riesgo ante posibles inundaciones


Tras las primeras lluvias registradas el fin de semana en Nezahualcóyotl, 124 viviendas fueron afectadas, de las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2a Sección, en donde el agua llegó en la parte más baja, hasta el metro de altura.

Miles de habitantes en riesgo ante posibles inundaciones

Desastres

Junio 24, 2019 19:19 hrs.
Desastres Estados › México Estado de México
José Cruz García. › Informativo Nacional

Ante esta situación, las autoridades municipales han creado una Brigada conocida como "Neza te Apoya", la cual brindará auxilio inmediato en 16 zonas susceptibles de inundación, en las que están en riesgo más de 200 mil habitantes.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl dio a conocer la situación que guarda el municipio...

"Para poder resolver toda la problemática en el municipio en materia de drenajes, se requieren más de 4000 millones de pesos, para realizar estas obras inmediatas necesitamos 1255 millones de pesos, con esto en estas 16 zonas que tenemos detectadas, como las zonas que tienen mayor riesgo de inundación, se pone en riesgo al rededor de 275,000 personas, es una población bastante importante la que está poniéndose en riesgo, de ahí que es urgente que se hagan las inversiones necesarias para construir estos colectores, para poder reforzar el trabajo de nuestros carcamos, y lograr que el agua de estas lluvias extraordinarias que se han presentado ya en los últimos años, no afecte de manera tan drástica, tan grave, a la población de municipio."

Hasta el momento, se han realizado 72 obras en la infraestructura hidráulica, para reducir al mínimo los riesgos de inundación.

Actualmente, todas las aéreas y Direcciones del Gobierno municipal intervendrán en las acciones de apoyo, en un protocolo de auxilio a la población, dividido en tres fases, la primera al presentarse encharcamientos, la segunda cuando haya afectación en domicilios particulares y una tercera, si se llegará a presentar inundaciones considerables o desbordamientos de causes, para lo cual se dará parte tanto al gobierno estatal y federal.

Los recursos a los que hace referencia el presidente municipal, son para reponer el colector Sor Juana, cárcamo la esperanza, y López Mateos, así como el colector Villada-Kennedy.

Además, la rehabilitación de 3 Cárcamos de la Zona Norte, el Central, San Felipe, y Tres Culturas, lo que al no ser posible el desalojo del agua al Túnel Interceptor Río de los Remedios, inunda al menos 3 colonias.

El presidente municipal, exhortó a la CAEM y CONAGUA, tomen las medidas necesarias para que permitan el desalojo del agua acumulada por las lluvias, no cerrando las compuertas del Túnel Interceptor Río de los Remedios o al menos avisarles con anticipación, para tomar medidas emergentes.

Con la anunciada reducción en los Recursos Federales a los municipios, señaló el alcalde que es materialmente imposible resolver la problemática, y ante la amenaza de que no lleguen los recursos del FEFOM ( Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal), 123 millones, el riesgo es mayúsculo.

A pesar de la solicitud que las autoridades municipales han hecho a la CAEM y CONAGUA, por años, para la conclusión de las obras requeridas y comprometidas, la respuesta ha sido sólo el postergar su culminación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor