En respuesta al creciente número de ciberataques que afectan al sector empresarial e instituciones en todo el país, el organismo empresarial del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco con la agenda de México innovación y diseño "MIND", anunció una serie de medidas para fortalecer una estrategia de ciberseguridad en este sector.
El anuncio se produce en un contexto donde, según la empresa especializada en ciberataques Darktrace, México se posiciona como el segundo país de Latinoamérica con más ciberataques. Además, un alarmante 77% de las empresas no están preparadas para enfrentar estas amenazas, y el 85% de los incidentes se atribuyen a la fuga de información.
Entre las medidas anunciadas, se incluyen talleres de formación en ciberseguridad para empresarios y empleados, así como la creación de un centro de monitoreo de amenazas digitales que permitirá a las empresas recibir alertas tempranas y recomendaciones de prevención.
Además, la empresa Darktrace establecerá mecanismos para realizar un mapeo de riesgos o diagnóstico de fondo, para la implementación de tecnologías de seguridad que facilite el acceso a herramientas de protección cibernética para las pequeñas y medianas empresas, y así acercar a cada empresa a la protección de su información empresarial.
Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia del organismo empresarial México Innovación y Diseño (MIND), que busca impulsar la digitalización de la economía de Jalisco y proteger a sus asociados de las amenazas cibernéticas, cada vez más actualizadas con la transformación digital.