Durante dos días de trabajo, más de cinco mil participantes del sector cárnico se dieron cita en Guadalajara para conocer en voz de expertos nacionales e internacionales, las tendencias, los desafíos y las propuestas de solución a temas de gran interés para los productores como lo es el bienestar animal, inocuidad, sustentabilidad, trazabilidad, movilización y el análisis del contexto económico en este importante sector productivo.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Ing. Héctor Garza Garza, durante el protocolo de clausura de la 14ª edición del Congreso Internacional de la Carne celebrada recientemente en Jalisco, la cual superó las expectativas al lograr un récord histórico de asistencia, señaló ’Ante los desafíos del contexto actual, la industria cárnica debe ser resiliente y buscar sinergias a lo largo de la cadena de valor para salir avantes; en el corral intensivo, estamos ocupados de mejorar de forma constante la productividad para mantenernos competitivos utilizando innovaciones tecnológicas en nuestros procesos’.
En este sentido, agradeció al Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, por su visión de cadena; al equipo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por su apertura y a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario AC (AMSDA) por su disposición de escuchar la inminente necesidad del sector a formar un órgano nacional que formule y concrete propuestas en materia de identificación, trazabilidad y movilización de ganado, desde un enfoque de beneficio colectivo para el país.
La clausura formal de actividades estuvo a cargo del Dr. Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) quien destacó que, en México, la actividad pecuaria es de alta prioridad y pieza fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria, al abastecer a la población que demanda anualmente más de 9.5 millones de toneladas de cárnicos saludables y nutritivos.
Resaltó también el esfuerzo y dedicación de los ganaderos, industriales y actores de la cadena de valor, que permite al país posicionarse como uno de los principales productores y exportadores de carne a nivel mundial y señaló que ’se tiene el compromiso de trabajar en conjunto con los productores de carne para fortalecer esta industria con acciones en salud animal, combate y erradicación de la tuberculosis bovina, trazabilidad y sostenibilidad ambiental’.
Durante su intervención, Ana Lucía Camacho, secretaria de Agricultura y Ganadería del Estado de Jalisco enfatizó que el sector ganadero es clave en el crecimiento económico de Jalisco, ’por ello, para nosotros es fundamental asegurar que todos los productores sigan desarrollando su actividad con mejores condiciones, y somos conscientes de que esto ha sido especialmente complicado en los últimos tiempos, por eso es de gran importancia impulsar este tipo de eventos que generan entornos idóneos para el conocimiento, adopción de nuevas tecnologías y un sin número de oportunidades para mejorar los procesos desde que nace el ganado hasta el consumo final, dándole valor agregado.’
La ceremonia de cierre contó con la participación de presidentes y directivos de las organizaciones pecuarias más importantes del país, muestra de la fortaleza, unión y sinergia del sector. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios federales como el Mtro. Francisco Javier Calderón Elizalde, director en Jefe de SENASICA, el Act. Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la dip. María Del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, y como anfitriones del estado, además de la Secretaria Camacho se encontraba el Ing. Juan Joao Arenas Covarrubias, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Tlaquepaque, Jalisco y el Ing. Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).
Como parte de los momentos más representativos de esa 14ª edición, se llevó a cabo la entrega del Galardón AMEG 2024 en tres categorías: Funcionario Nacional que le fue entregado a la secretaria Ana Lucía Camacho por ser una activa promotora de la ganadería en Jalisco, el galardón investigador nacional se otorgó al Dr. Everardo González Padilla, por su reconocida y brillante trayectoria como investigador, académico y funcionario, destacando una determinación férrea al beneficio y respaldo a la cadena de valor de bovinos carne de México y el tercer reconocimiento al productor asociado fue para el señor José Revuelta Maza, productor de carne en corral intensivo y establecimiento TIF.
Las actividades del Congreso Internacional de la Carne concluyeron con la realización del Festival Carne Mexicana-Proteína Esencial-, el cual estuvo abierto al público con la finalidad de promover el consumo de carne en la entidad.