México, cómplice de EUA en el cierre de la frontera para personas solicitantes de asilo que huyen de la violencia:IMUMI A.C.


México debe fortalecer su sistema de protección internacional y debería de tener programas de recepción para migrantes que quieran vivir en el país.

En 2018 más de 93,000 personas pidieron asilo en la frontera entre México-EUA. Bajo la nueva política, estas personas se tendrían que quedar en México

México, cómplice de EUA en el cierre de la frontera para personas solicitantes de asilo que huyen de la violencia:IMUMI A.C.

Derechos Humanos

Diciembre 21, 2018 20:24 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
Michelle López › Informativo Nacional

Con una dosis de cinismo, esta mañana el gobierno de López Obrador acordó que solicitantes de asilo en Estados Unidos (EUA) permanezcan en México mientras esperan sus casos.

El gobierno mexicano ofrecería ’visas humanitarias’ con autorización para trabajar para que los solicitantes pudieran sobrevivir en el país mientras se resuelven sus casos en EUA. Esta medida, llamado Quédate en México viola las leyes nacionales e internacionales de EUA, y a México lo convierte en cómplice de una política que viola el derecho de protección internacional.

Las implicaciones son enormes. Por ejemplo, en 2018 más de 93,000 personas pidieron asilo en la frontera entre México-EUA. Bajo la nueva política, estas personas se tendrían que quedar en México y sus casos podrían tardar entre 6 meses y 4 años. No es claro aún como la nueva política podría ser implementada, pero si surgen muchas preguntas:

¿La medida incluye a niñas, niños, madres y padres solos o con hijas e hijos?

¿EUA promete más fondos para alojar y proteger a las personas mientras esperan sus casos?

¿Cómo van a cumplir con la obligación del debido proceso en EUA -acceso a representación legal, traductores, etc.?

¿Aplica para todas las nacionalidades menos a la mexicana?

México debe fortalecer su sistema de protección internacional y debería de tener programas de recepción para migrantes que quieran vivir en el país, y EUA tiene la responsabilidad de fortalecer su sistema de protección internacional, no es una cosa por la otra.

Ante la firma del Pacto Mundial sobre Migración y las declaraciones sobre una nueva política migratoria que respete los derechos humanos en México, la noticia es lamentable.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor