Durante el aniversario luctuoso 129 de José Julián Martí Pérez, el diputado con licencia Max Correa Hernández, afirmó que el pensamiento del poeta y revolucionario cubano sigue siendo una luz que orienta no solo a la Revolución Cubana, sino también a los pueblos de Latinoamérica.
En el busto del prócer ubicado en la comunidad de San Bartolo Tenayuca, a unos metros de la zona arqueológica, el activista social dijo que son tiempos de transformación y definiciones en México y todo el mundo, por lo que es necesario recordar el pensamiento humanista y revolucionario del político y ensayista para que Tlalnepantla se convierta en un faro de esperanza.
Antes de la toma de protesta del Çomité de Solidaridad por Cuba en Tlalnepantla de Baz, Max Correa resaltó la necesidad ’que nuestro municipio se convierta en el corazón del Corredor de la Esperanza y de la Transformación del Estado de México, y desaparezca el corredor azul de la Derecha.
’José Martí decía que el deber de un hombre es donde es más útil, por lo que nuestro deber más útil es defender la Soberanía Popular de los pueblos en México, latinoamérica y el mundo, pero esa responsabilidad no solo es de un hombre, sino de todos los pueblos’, apuntó al tiempo que expresó su solidaridad con la población Palestina y su derecho a existir como nación.
Por su parte, Alejandro Torres, miembro del Comité de Solidaridad por Cuba en Tlalnepantla de Baz, afirmó que esta acción implica un fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre ambos pueblos, además de una postura firme de este movimiento en contra del bloqueo impuesto a la Isla por parte de los Estados Unidos.
’Haber formalizado esta organización en el 129 aniversario de la caída en combate del libertador José Martí, en el sitio que rinde un homenaje a su vida y obra en Tlalnepantla, tuvo un significado especial por el reconocimiento de sus habitantes a la vigencia de su pensamiento y aportación de este personaje en la lucha por la independencia y la construcción de la unidad latinoamericana’, resaltó.
El joven estudiante y activista universitario agregó que durante este acto se realizó un compromiso por llevar a cabo actividades culturales, de formación política y de colaboración en diversas áreas con la representación oficial de Cuba en México, todas ellas abiertas a la población de Tlalnepantla.
El presídium estuvo conformado por Lissette Sardina, Segunda Secretaria de la Embajada de Cuba en México; Carlos de Céspedes y Brian de la Nuez, funcionarios de la Embajada de Cuba en México; Aline Pérez Neri, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y Olivia Garza, representante de la Asociación de Cubanos Residentes en México.
Así como Adriana Ortiz, José Ortiz y Alejandro Torres miembros del Comité de Solidaridad con Cuba en Tlalnepantla de Baz, y Cuauhtémoc Ramírez Mata, representante del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Ahuehuetes.