Más de 80 OSC y redes de organizaciones llaman al gobierno de México a ser claro con política implementada a la población venezolana


Es preocupante el trato a una población que es reconocida como refugiada con una tasa del 97% por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Más de 80 OSC y redes de organizaciones llaman al gobierno de México a ser claro con política implementada a la población venezolana
Derechos Humanos
Octubre 18, 2022 21:10 hrs.
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Joel Magno › Informativo Nacional

Carta pública

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Marcelo Ebrard Casaubón

Secretario, Secretaría de Relaciones Exteriores

Adán Augusto López Hernández

Secretario, Secretaría de Gobernación

Estimado presidente Andrés Manuel López Obrador:

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas nos expresamos con profunda preocupación sobre el nuevo enfoque de la política migratoria mexicana, como consecuencia de las decisiones recién adoptadas de manera bilateral entre el gobierno de México y de Estados Unidos.

En primer lugar, nos extraña que México haya tomado una decisión soberana para recibir a un mayor número de personas y nacionalidades expulsadas de los Estados Unidos, sabiendo que las expulsiones bajo Título 42 violan el marco normativo estadounidense, el cual garantiza el acceso al asilo independientemente de la forma de llegar. Personas de todas las nacionalidades tienen el derecho de solicitar asilo, tanto en México como en Estados Unidos, pero es preocupante el trato a una población que actualmente es reconocida como refugiada con una tasa de alrededor del 97% por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en México; cifra que apoya el reconocimiento explícito por parte del gobierno de atención a una población necesitada de protección.

Reconocemos que tanto el programa para otorgar un permiso de dos años (parole) a 24 mil personas venezolanas con patrocinadores en los Estados Unidos, así como la ampliación de visas H2-B para la población mexicana y centroamericana podría tener un impacto positivo para quienes reciban este apoyo, estos programas temporales no deberían estar condicionados a la eliminación del derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos –que ha sido el resultado del Título 42. Ofrecer apoyo a 24 mil personas cuando el mes pasado más de 25 mil personas venezolanas fueron aprehendidas por la patrulla fronteriza no se puede llamar una solución para garantizar la protección, ni una migración segura, ordenada y regular –mucho menos humanitaria.

Nos preocupa también que el comunicado publicado por el gobierno mexicano menciona la aceptación de personas venezolanas bajo Título 42 en el marco de la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, ya que facilitar una prohibición de asilo no coincide con los cuatro pilares de la Declaración ni con el compromiso de ’proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su calidad migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales’.

Ante los anuncios, nuestras organizaciones están viendo cómo apoyar a las personas expulsadas, así como apoyar con la inscripción de personas elegibles para el nuevo programa. Para orientar nuestro apoyo tenemos las siguientes preguntas para el gobierno mexicano:

¿Habrá un límite de personas venezolanas expulsadas bajo Título 42 y aceptadas por el gobierno mexicano al día?
¿El gobierno mexicano va a aceptar a familias venezolanas con niñas, niños y adolescentes?
¿En qué puntos de entrada serán expulsadas las personas venezolanas?
¿Al ser recibidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), qué tipo de documentación se les otorgará? Hemos visto que en las últimas 24 horas el INM está otorgando oficios de salida del país por la frontera sur con una vigencia de 15 días. El mismo oficio entregado a la población expulsada hasta ahora también establece que ’la presente resolución no constituye un documento de viaje con el cual pueda desplazarse por Territorio Mexicano’. Si las personas tienen 15 días para salir por la frontera sur pero no pueden desplazarse, ¿cómo se supone que deberían llegar a la frontera sur?
¿El INM va a detener a las personas venezolanas expulsadas que se queden después de los 15 días? ¿Está realizando negociaciones para devolverlas a Venezuela?
En el caso de las personas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas expulsadas y aceptadas por México bajo Título 42, el INM ha estado deteniendo a algunas de ellas, transportándolas a varias ciudades dentro del país y a la frontera sur. ¿El INM va a realizar acciones similares con la población venezolana? Los días 15 y 16 de octubre ya había reportes de un autobús que llevó a personas venezolanas expulsadas a la Ciudad de México, Guerrero y Villahermosa. Si las organizaciones locales tuvieran información previa sobre estos traslados, podrían preparase mejor.
El día 15 de octubre, el INM publicó comunicado 572/2022 en el cual explica que la población venezolana que haya entrado de forma irregular no será elegible para el programa para entrar a los Estados Unidos y que las personas que se muevan de una entidad a otra dentro de México tampoco serán elegibles. Quisiéramos saber el sustento de esta información. De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno estadounidense, hasta ahora, la población venezolana que ha entrado a México antes de la publicación del programa (que aún no ha ocurrido) podrán aplicar y el lugar en el que se encuentran dentro de México no afecta su elegibilidad. Por lo mismo sería importante compartir información y fuentes.
Considerando que mucha de la población venezolana tiene necesidades de protección internacional, ¿cuál será el proceso para evaluar sus situaciones y proporcionarles información sobre sus derechos en México?
¿Qué apoyo del gobierno mexicano se va a destinar para recibir a la población: albergue, comida, necesidades básicas?
Con relación a las personas de nacionalidad haitiana, cubana y nicaragüense, las organizaciones han estado documentando expulsiones bajo Título 42 desde aproximadamente abril de 2022. Sin embargo, desconocemos la política migratoria mexicana relacionada con la recepción de personas de estas nacionalidades. ¿Nos podrían entregar la política oficial con relación a estas nacionalidades?
Dado nuestro trabajo de acompañamiento directo y la cercanía que tendremos para el registro de aplicaciones, nos parece imprescindible aclarar estas dudas y crear un diálogo abierto, transparente y urgente, con el objetivo de brindar una atención y acompañamiento completo a personas en desplazamiento y con necesidades de protección humanitaria.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIONES Y REDES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

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