Más de un millón 800 mil universitarios desertaron tras el Covid -19: Mariana Morán - La presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE), lamentó que sólo en la CDMX el 50% del alumnado abandonó sus estudios y 218 mil personas perdieron su trabajo. - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Más de un millón 800 mil universitarios desertaron tras el Covid -19: Mariana Morán


La presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE), lamentó que sólo en la CDMX el 50% del alumnado abandonó sus estudios y 218 mil personas perdieron su trabajo.

Más de un millón 800 mil universitarios desertaron tras el Covid -19: Mariana Morán

Universitarias

Abril 26, 2021 10:10 hrs.
Universitarias Estados › México Ciudad de México
Clara López › Informativo Nacional

La presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE), lamentó que sólo en la CDMX el 50% del alumnado abandonó sus estudios y 218 mil personas perdieron su trabajo.

Por su parte, el Dr. Francisco García Ramírez, vocero de ELIGE, reprochó que el gobierno no haya implementado medidas anticíclicas para salvaguardar a las pequeñas y medianas empresas, entre ellas las universidades privadas.

Al advertir que tras el Covid, confinamiento y cierre de empresas, cerca de un millón 800 mil alumnos en todo el país, según datos del INEGI, desertaron de Universidades públicas y privadas, la Dra. Mariana Morán Salazar precisó que en la Ciudad de México, 50 por ciento del alumnado abandonó sus estudios y se perdieron 218 mil empleos.

De las 43,800 escuelas privadas de nivel básico, cinco mil estaban en la CDMX y daban empleo a casi 60 mil personas. Hoy cerraron y esta situación continuará en la capital, dijo, mientras no cambie el semáforo epidemiológico.

Por su parte, el Dr. Francisco García Ramírez, vocero del Partido ELIGE, reprochó que el gobierno no haya implementado medidas anticíclicas para salvaguardar a las pequeñas y medianas empresas, entre ellas las universidades privadas: ’no ha habido una real implementación de esas medidas y ha representado un nulo panorama de apoyo a las pequeñas y medianas empresas’.

En este sentido, la dirigente local de ELIGE, destacó que un 99 por ciento de las empresas en México son Mipymes que brindan el 78 por ciento del empleo en México y participan con el 50 por ciento del PIB: ’el sector de la educación ha sufrido sus propios desafíos y los alumnos han tenido que buscar alternativas ante el cierre de universidades’.

Coincidió con el Dr. García Ramírez, en el sentido de que México se encamina hacia un periodo de estanflación con una inflación que llegará al cinco por ciento e impactará en una pérdida del poder adquisitivo y un encarecimiento de la canasta básica.

Si bien el Banco Mundial anticipa para México un crecimiento este año del 4.5 por ciento, García Ramírez aclaró que no se debe olvidar que en el 2020 caímos 9.3 por ciento. Lo que significa, subrayó, que tardaremos por lo menos dos años para alcanzar el nivel de crecimiento económico que teníamos antes de la pandemia: ’este año será de mucha incertidumbre’.

Ambos académicos y representantes del Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE), se pronunciaron porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoye a las empresas que enfrentan vulnerabilidad, como las universidades privadas, reduciendo un porcentaje el pago de impuestos y el otorgamiento de créditos’.

Esto sería ’un apoyo a la permanencia de los empleos, lo que contribuiría a reactivar el crecimiento económico, el consumo y comenzaría a moverse la economía’, acotó la presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género.

En la CDMX, insistió Morán Salazar, al no haber ningún apoyo a este sector de la educación, las universidades van a contracorriente y muchas de ellas están cerrando; las que quedan tuvieron una deserción escolar de casi el 50 por ciento y hubo un fuerte recorte de personal.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor